Prospectiva/ Un respiro para el dólar

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 01 de 2015
2015-05-01 10:34 p.m.

Después de los rápidos incrementos que experimentó la tasa de cambio al comenzar el año, pocos esperaban un bache como el que se ha visto en el mercado de divisas en días recientes. La semana que termina se caracterizó por un precio del dólar que se ubicó incluso por debajo de los 2.400 pesos, un punto similar al del arranque del 2015.

Las explicaciones que dan los conocedores, ante la corrección vista, son de diversa índole. De un lado, hay factores globales y, de otro, locales.

En el caso de los primeros, el mensaje enviado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de que no piensa subir las tasas de interés en el futuro inmediato, ha tranquilizado a los mercados de capitales. Otra vez las economías emergentes se ven como un sitio interesante para invertir, algo que se ve corroborado por el positivo desempeño de un buen número de bolsas de valores.

Adicionalmente, el bajón que experimentaron las cotizaciones de algunos productos básicos, comenzando por el petróleo, se ha moderado o revertido parcialmente. Aunque la bonanza pertenece al pasado, el escenario ya no es catastrófico, como cuando el crudo se aproximaba a los 40 dólares por barril.

La variación del entorno mejora las perspectivas de Colombia. A pesar de que el país tiene un elevado déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos, la posibilidad de financiarlo es ahora mayor que antes. Al mismo tiempo, el alza en los hidrocarburos permite prever que el desplome en las exportaciones será menos fuerte de lo que indican las cifras del primer bimestre. Además, la cercanía de la venta de Isagen -cuyas posibilidades de concretarse son altas- ha llevado a los especuladores a pensar que la oferta de dólares será abundante.

Aunque ello está por verse, las apuestas han sido suficientes para cambiar las perspectivas con respecto a la tasa de cambio, al menos por unas semanas. Porque las probabilidades de nuevos altibajos siguen presentes.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado