Prospectiva/ Un rojo más manejable

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 09 de 2015
2015-05-09 01:05 a.m.

Si se trata de ver las cosas desde el ángulo positivo, hay que destacar que el ritmo de caída de las exportaciones colombianas ha venido disminuyendo. Y es que, al comenzar el año, la descolgada fue de tal magnitud que hizo encender las alarmas. En la medición de marzo, ese retroceso se ubicó en casi el 23 por ciento, una cifra importante pero manejable.

En cualquier caso, no se puede pasar por alto lo ocurrido en el primer trimestre del 2015. El bajón acabó siendo del 30 por ciento, que equivale a unos 4.000 millones de dólares menos en ventas externas.

La pregunta que se hacen los analistas es si dicho ritmo se va a mantener. La respuesta es que posiblemente no, gracias al repunte que han experimentado los precios internacionales del petróleo, el renglón más importante de las ventas externas.

Es verdad que las cotizaciones del crudo se encuentran muy lejos de los niveles de hace 12 meses. Sin embargo, las cosas ya no se ven tan catastróficas ahora, después de que el barril de la variedad Brent se ubicó en cercanías de los 70 dólares en la semana que viene de terminar. Si a lo anterior se le agrega que el volumen despachado ha subido notoriamente, hay esperanza de que el daño se pueda limitar.

A pesar de ello, lo más seguro es que el saldo en rojo de la balanza comercial del país se mantendrá elevado. La razón es que el apetito por productos importados continua, más allá de la subida en la tasa de cambio. El único factor que podría variar tales expectativas sería un alza inesperada en las exportaciones. Lamentablemente, no hay mercados dinámicos, como lo muestran casos emblemáticos, dentro de los que sobresale el de Estados Unidos, el socio más importante. Tampoco parece que categorías como las industriales o las agrícolas vayan a repuntar, lo cual, así el pronóstico sea menos preocupante, no quiere decir que al sector externo colombiano se le pueda dar de alta.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado