Prospectiva/ Se rompió el récord

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 15 de 2015
2015-08-15 12:09 a.m.

Aquel conocido dicho según el cual las marcas históricas fueron hechas para ser rotas, volvió a ser refrendado en la semana que termina, cuando el dólar alcanzó un nuevo récord en el mercado cambiario local. Como es bien sabido, la tasa representativa del mercado para este fin de semana llegó a los 2.983,50 pesos, con lo cual quedó atrás el registro previo que venía de febrero del 2003.

La causa de esta nueva aceleración fue sobre todo una: el descenso en las cotizaciones del petróleo, que llegaron a mínimos que no se veían desde marzo del 2009, tras el estallido de la crisis financiera internacional. En la presente ocasión, la abundante oferta de hidrocarburos en el planeta condujo a una descolgada que está haciendo que los analistas revisen sus proyecciones.

Tales pronósticos oscurecen todavía más las perspectivas del comercio exterior colombiano, pues afectan al principal producto de exportación del país. Debido a ello, es previsible que el déficit en la balanza comercial tenderá a aumentar, algo que es registrado por los inversionistas y eleva la presión sobre la moneda local.

Para que esta disminuya, las brechas necesitan empezar a cerrarse. Sin embargo, eso no ha ocurrido todavía, con lo cual hay una alta probabilidad de que el nivel alcanzado el viernes sea superado, aunque no está de más insistir en que la volatilidad es la norma en las actuales circunstancias.

Por tal motivo, hacer pronósticos sería irresponsable, como irresponsable sería quien los crea. Eventualmente, los académicos insisten en que las cifras que miden nuestro intercambio con el resto del mundo buscarán equilibrarse, a las buenas o a las malas.

Y cuando ello suceda es posible que el dólar busque un punto más moderado. El problema es que nadie sabe, a ciencia cierta, en qué día, mes o año se presentará dicha situación. Hasta que la realidad no hable por sí sola, la incertidumbre será el nombre del juego.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado