Prospectiva/Un salto inesperado

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 06 de 2014
2014-06-06 11:26 p.m.

Decir que el comportamiento de la inflación en mayo tomó por sorpresa a los analistas es una manera de minimizar el impacto de una noticia que nadie esperaba. Y es que en contraste con los cálculos que hablaban de un alza del 0,2 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor, el reporte del Dane reveló que el incremento fue del 0,48, el dato más elevado en más de un lustro.

Como consecuencia, el acumulado del 2014 ascendió al 2,48 por ciento, mientras que el de los 12 meses llegó al 2,93 por ciento. Eso quiere decir que el margen para no sobrepasar el punto medio de la meta fijada por el Banco de la República –3 por ciento–, prácticamente se agotó. En consecuencia, en lo que queda del 2014 será necesario tener la rienda muy corta para evitar más desbordamientos.

Una vez más, ciertos grupos de gasto cargan con la responsabilidad de lo ocurrido. Así, el renglón salud experimentó un ascenso del 4,13 por ciento en el año completo, seguido por la educación, la diversión y los alimentos. Dado el peso específico que cada uno de esos rubros tiene en la canasta familiar, es claro que la mayor responsabilidad le corresponde a la comida, que se encareció en 3,35 por ciento.

Los saltos más notables fueron los de las frutas (20,4 por ciento) y los tubérculos y plátanos (16,5 por ciento). Tanto factores climáticos como el ciclo propio de las cosechas explican semejantes variaciones.

Pero más allá de las razones puntuales, hay motivos para que las autoridades eleven el nivel de alerta. El motivo no es que se hayan sobrepasado los parámetros fijados, sino que la normalización de las cifras se produjo con más rapidez que la prevista.

En consecuencia, es previsible también que el Emisor siga aplicando los frenos con más rapidez que la esperada. Ello quiere decir que los nuevos reajustes en las tasas de interés llegarán más temprano que tarde, pues el propósito es que la carestía siga bajo control.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado