Prospectiva/Con la sed al cuello

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 26 de 2014
2014-07-26 12:16 a.m.

Los técnicos advierten que el fenómeno climático de ‘El Niño’ todavía no ha comenzado. De hecho los modelos disponibles ubican el impacto de esta alteración de los patrones de lluvia para comienzos del 2015.

Sin embargo, nada de eso le sirve a la parte norte de Colombia, afectada por una fuerte sequía que viene ocasionando trastornos considerables.

Así lo atestiguan los habitantes de San Marta y varios municipios más en el área de la Costa Atlántica, en donde los acueductos apenas si operan durante unas cuantas horas.

También han empezado a sufrir agricultores y ganaderos, como se nota en la pérdida de cultivos, la muerte de miles de reses o el bajón en la producción de leche. En todos los casos, la falta de agua es la causante directa de una emergencia que aumenta de tamaño con el paso de las semanas.

Frente a la amenaza, el Gobierno empezó a reaccionar. Así lo demostró la convocatoria de un Consejo de Ministros que tuvo lugar en Soledad (Atlántico) y en el cual se plantearon una serie de acciones para mitigar el impacto de las altas temperaturas y la disminución en el caudal de ríos y quebradas.

Dentro de las estrategias a utilizar se encuentra el uso de subsidios y las ayudas financieras a los campesinos más golpeados por el clima.

Adicionalmente, se han activado las alertas y los procedimientos con el fin de evitar incendios forestales.

Pero el desafío más grande es la adecuada provisión de agua. En tal sentido, la acción de mayor impacto a corto plazo sería la de acelerar el programa de pozos profundos, similares al que hace un tiempo fue perforado en La Guajira con resultados alentadores.

No obstante, cualquier intento que se haga en este caso debe venir acompañado de la contratación de firmas idóneas que tengan el bagaje técnico para asegurar el éxito. De lo contrario, a la emergencia se le sumaría la frustración de intentar remedios que no funcionan.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado