Prospectiva/ Segundo tiempo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 08 de 2014
2014-08-08 11:47 p.m.

Con el acto de posesión escenificado en el Patio Núñez, que conecta el Capitolio con la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, empezó formalmente el 7 de agosto el segundo gobierno de Juan Manuel Santos. Tal como lo manda la tradición, el mandatario no solo prestó juramento, sino que se lo tomó a su vicepresidente, para luego dirigirse a unos 2.000 invitados presentes.
En esta ocasión, el mensaje reflejó la filosofía santista de la tercera vía, que contrasta con la prosperidad democrática de hace cuatro años. Teniendo en cuenta que Álvaro Uribe ya no es el mentor de antaño, sino el jefe por excelencia de la oposición, era necesario marcar distancias.

La manera de hacerlo fue a través de la escogencia de tres pilares que constituirán los ejes de la administración que empieza. En principio, alrededor de la consecución de cada uno de esos objetivos girarán las políticas públicas.

“Esta visión, Colombia en paz, con equidad y educada, es sencilla de recordar, ardua de lograr y profunda en su significado”, señaló Santos. Tiene razón. Acercarse a esa meta implica no solo llevar a feliz término las negociaciones en La Habana, sino también mejorar el sistema de justicia, poner en marcha estrategias orientadas a la redistribución del ingreso y conseguir que la calidad de la educación sea buena y cobije a todos los jóvenes, sin distinguir su edad, la región donde aprenden o si vienen de un hogar pobre o no.

Ahora sigue el arduo proceso de plasmar en estrategias concretas tales objetivos. Es de suponer que cuando en unos meses se conozcan las bases del plan de desarrollo, los diferentes engranajes estarán en su lugar y que cada uno responderá a un orden lógico.

En particular, será clave identificar las necesidades de recursos, pues si bien en los postulados mencionados hay mucho de gerencia pública, el factor clave es el dinero. Y saber quién debe pagar la cuenta de los tres pilares es algo que está aún por verse.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado