Prospectiva/ Una semana decisiva

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 24 de 2015
2015-10-24 12:23 a.m.

Por fin unas elecciones en paz. Alguien podría refutarlo, pero salvo la lamentable acción criminal que terminó con las vidas de 8 candidatos a cargos de elección popular en diversas regiones del país, estas son las elecciones más tranquilas en las últimas cinco décadas.

Cinco candidatos a concejos y tres a alcaldías fueron asesinados en estos últimos meses de campaña, pero como dijeron las autoridades, la mayor amenaza para los comicios locales y regionales del domingo, en más del 70 por ciento estuvo representada por las bandas criminales.

Este hecho es un resultado inequívoco del proceso de paz, puesto en marcha por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. El cese unilateral de las Farc, respondido por el Gobierno, permitió silenciar los fusiles que durante más de cincuenta años tiñeron de sangre las mesas de votación.

La última semana estuvo amenizada por encuestas y debates. Las primeras, de todos los colores y sabores, ayudaron a explorar lo que pasará el domingo en algunas regiones claves del país. Equivocadas o acertadas, han animado la contienda.

Los debates de televisión, un invento gringo que comenzó a cambiar la manera de hacer política y de definir a los detentadores del poder político, también pusieron su punto en la discusión esta última semana. El debate realizado por los medios de EL TIEMPO Casa Editorial con los cuatro principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ayudaron a despejar las dudas. Tuvo un récord de audiencia, lo que permite asegurar que ayudó a formar criterio a los electores.

A última hora no fue muy afortunado el Consejo Electoral, que a punta de directrices equivocadas como la de exigir a los medios que debían invitar a todos los candidatos a los debates y amenazar a los encuestadores, puso un manto de duda al debate abierto.

Pero lo que sí hay que reconocer es que estas elecciones serán las primeras en que ni un solo alcalde del país será elegido con votos trasteados, pues el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, logró que se anularan por lo menos 1.300 mil inscripciones fraudulentas en todo el país.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado