Prospectiva/ Una semana turbulenta

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 18 de 2014
2014-10-18 01:09 a.m.

Hacía un buen tiempo que el viento frío no soplaba por los principales mercados de valores del mundo. Pero como lo demostraron los altibajos de las bolsas en la semana que acaba de terminar, la volatilidad parece estar de vuelta y, junto con ella, las dudas sobre lo que trae el futuro.

Es verdad que el viernes cerró con cierta mejoría y que varios indicadores importantes se recuperaron. Aun así, todavía hay más preguntas que respuestas sobre el comportamiento de la economía mundial, lo cual impacta con fuerza en la confianza de los inversionistas.

La expresión práctica de las inquietudes se mide en los precios de las acciones. El índice Dow Jones, que refleja el comportamiento de las principales compañías listadas en Wall Street, borró en unas pocas sesiones las ganancias que había acumulado a lo largo del 2014. Por su parte, el FTSE 100 que le toma el pulso a los títulos europeos ha perdido más de un 3 por ciento, después de meses de alzas.

Ante la aparición de nuevos nubarrones en el horizonte, ha aumentado la preferencia por activos más seguros. En particular el apetito por bonos del tesoro estadounidenses es notorio, lo cual llevó a que el rendimiento de estos se ubicara por debajo del 2 por ciento anual.

En forma paralela, el dólar se ha venido fortaleciendo, mientras las otras monedas pierden terreno, así como le sucedió al peso colombiano. Los factores involucrados son múltiples, pero en los episodios recientes el que más influyó fue el de la búsqueda de un refugio.

Y es que el país del norte es de los pocos que sigue por la senda de la recuperación, mientras el Viejo Continente se asoma a otra recesión y en Japón hay temores con respecto a una deflación.

Queda claro que las perspectivas no son las mejores y que la demanda de bienes primarios se verá golpeada, lo que explica la baja del petróleo. Todo ello es un campanazo para Colombia, que no saldrá indemne de la situación.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado