Prospectiva/Señal de estabilidad

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 01 de 2014
2014-02-01 12:35 a.m.

Tal como lo esperaban los más diversos analistas, en su sesión del viernes de la semana que termina, el Banco de la República decidió dejar quieta la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez. Sin embargo, el pronunciamiento del Emisor tiene elementos destacables que no deberían pasar inadvertidos.

El primero es el reconocimiento de la recuperación de la actividad económica mundial. Especialmente importante es el hecho de que los principales socios comerciales del país deberían registrar un desempeño que supere el del 2013.

No menos significativa es la afirmación en el sentido de que las cotizaciones de los bienes primarios que exporta el país se mantienen elevados o llegaron a un piso. “El precio internacional del petróleo continúa en niveles altos, y los del carbón, níquel y café dejaron de descender”, señala el comunicado.

De la misma manera, se reconoce que el peso colombiano se ha devaluado y que el costo del financiamiento externo debería aumentar, aunque ninguno de esos fenómenos ameritó un comentario mayor.

En el plano interno, el Banco calcula que la economía experimentó un crecimiento del 4,5 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, mientras que para el presente año la cifra más probable sería del 4,3 por ciento. Tales cuentas son ligeramente inferiores a las de los observadores, si bien la diferencia es menor.

Adicionalmente, es clara la señal de que el nivel de tasas de interés propicia el crecimiento y que la inflación se encuentra bajo control. Todo lo anterior lleva a la junta directiva del Emisor a asegurar que las cosas deberían seguir relativamente constantes en los meses que vienen, aunque las apuestas de otros convergen en un aumento del costo del dinero en el semestre que viene.

Tal pronóstico, por supuesto, depende de cómo ande la economía. Y por ahora el mensaje es que no se esperan grandes variaciones, así el ambiente externo se encuentre más cargado ahora.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado