Prospectiva/Señales positivas

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 02 de 2014
2014-05-02 11:55 p.m.

A medida que avanza el 2014, aumentan también las señales en el sentido de que el año comenzó bien, económicamente hablando. Diferentes indicadores dan para pensar que la demanda se mantiene fuerte y que, de seguir las cosas como van, la meta de crecimiento del 4,5 por ciento que tiene el Gobierno no será difícil de cumplir.

Dicha impresión fue ratificada, tras conocerse el dato sobre el comportamiento de la desocupación en marzo. Por primera vez desde cuando se llevan estadísticas mensuales sobre la materia, ésta cayó a un solo dígito, hasta el 9,7 por ciento.

Es verdad que el nivel anotado todavía se encuentra por encima del promedio de América Latina. La diferencia es que mientras en la región se vive cierto estancamiento, para no hablar de retroceso, Colombia avanza.

Dentro de las explicaciones sobre lo ocurrido se encuentran la fortaleza relativa de sectores como el comercio y la construcción, en respuesta a una demanda interna que bien puede describirse como sólida. A lo anterior hay que agregar que la industria empieza a tener un segundo aire, al cabo de un largo periodo de parálisis.

Hay casos, incluso, de actividades en donde el repunte es incuestionable. Así pasa con la producción de cemento, que en lo corrido del año ha registrado un incremento cercano al 10 por ciento debido a las mayores ejecutorias, tanto en lo que hace a obras públicas, como al capítulo de las edificaciones.

Si dicho impulso se mantiene en lo que queda del año es algo que solo el tiempo dirá. Pero por ahora el mensaje es que la economía nacional se comporta en forma más que aceptable, algo que llevó al Banco de la República en días recientes a incrementar ligeramente la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez, para evitar que el caballo se desboque. Sin negar que el paso de la bestia es más rápido, el Emisor quiere, en cualquier caso, tener la rienda corta.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter:@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado