Prospectiva/ Sigue el coletazo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 06 de 2014
2014-12-06 12:54 a.m.

Cualquier esperanza de que la semana que termina le trajera algo de calma al mercado petrolero quedó pospuesta hasta nuevo aviso. Así podrían resumirse las oscilaciones vistas en las cotizaciones de los hidrocarburos, más signadas por el nerviosismo que por cualquier otro motivo.

Y es que, más allá de los diferentes escenarios dibujados por los expertos, la verdad es que nadie se atreve a pronosticar con certeza si el barril de crudo seguirá en niveles cercanos a los 70 dólares, o más bien se aproximará a los 40. Lo que es claro, por ahora, es que hay un exceso de oferta que ha llevado a países como Arabia Saudita a ofrecer descuentos extraordinarios con el fin de no perder participación como proveedor.

Pero junto a esa realidad, es posible que la demanda responda de mejor manera. Así, el reporte sobre el comportamiento del empleo en Estados Unidos impulsó el viernes la cotización de la variedad WTI, pues un número mayor de gente trabajando debería traducirse en niveles de consumo más altos.

Mientras esas fuerzas se encuentran, en Colombia comienzan a sentirse los primeros coletazos. El dato de las exportaciones en octubre mostró una caída del 12 por ciento, liderada por el renglón de combustibles y productos de las industrias extractivas.

La mencionada estadística no incluye la descolgada más reciente. De hecho, esta se notará plenamente hasta comienzos del 2015, pues la mayoría de los contratos firmados tardarán cierto tiempo en reajustarse.

Lo que no se ha demorado es la reacción de las bolsas. Las acciones de las compañías del sector petrolero que se tranzan en Colombia han salido golpeadas de una manera mucho más fuerte que sus pares en otras latitudes.

Por otra parte, la tasa de cambio ha reaccionado al alza y superó la barrera de los 2.300 pesos, un nivel que parecía impensable hace unas semanas y que ahora forma parte de la coyuntura. La misma en la que la volatilidad es la norma.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado