Prospectiva/Sube el optimismo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 31 de 2013
2013-05-31 11:49 p.m.

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal cerró mayo a su nivel más alto en casi seis años, como ya habían adelantado los cálculos preliminares, informó ayer la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a dicho mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó desde los 76,4 puntos de abril hasta los 84,5 de mayo, su cota más elevada desde julio del 2007. El nivel supera, además, los cálculos provisionales que había anunciado esta misma institución a mediados de mes, de 83,7 puntos, que ya suponían los más altos en más de un lustro.

“El fuerte aumento de la confianza de los consumidores es exactamente el tipo de impulso económico que la Reserva Federal estaba buscando con sus agresivas medidas”, dijo el director del sondeo, Richard Curtin. El experto se refiere así al programa de estímulo monetario del banco central estadounidense, que inyecta cada mes 85.000 millones de dólares en la economía de este país por medio de la compra de bonos del Tesoro.

Así, el subíndice que estudia el panorama actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras ascendió en mayo hasta los 98 puntos, frente a los 89,9 del mes precedente, y también por encima del cálculo preliminar. Mientras tanto, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año avanzó este mes a 75,8 puntos, comparado con los 67,8 de abril e igualmente superior a los datos provisionales anunciados a mediados de mes.

De esta manera, el mercado accionario al alza y el aumento de los precios de las casas llevaron a más consumidores a reportar que sus finanzas habían mejorado recientemente en vez de empeorar, por primera vez en cinco años, dijo el sondeo. Además, un 58 por ciento de los encuestados dijo que la economía ha mejorado. Las expectativas de inflación para un año se mantuvieron sin cambios, en 3,1 por ciento, mientras que el panorama inflacionario a 10 años se mantuvo estable, en 2,9 por ciento.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado