Prospectiva/ El talón de Aquiles

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 14 de 2015
2015-11-14 12:53 a.m.

Bien podría decirse que después de la calma viene la tempestad. La frase resume el sentimiento de turbulencia que experimentaron quienes están pendientes del mercado de valores en Colombia, cuyo balance, al término de la semana que concluye, dista de ser positivo.

Para comenzar, las acciones sufrieron un fuerte retroceso, superior al 5 por ciento. El deterioro del clima internacional, combinado con preocupaciones locales asociadas ya fuera a los precios del petróleo o a las posibles consecuencias del fenómeno climático de ‘El Niño’, alejó a los inversionistas, empezando por los locales.

Por su parte, la cotización del peso reflejó la nueva oleada de nerviosismo. Después de haber amenazado con romper el piso de los 2.800 por dólar a comienzos de noviembre, la moneda nacional registró varios saltos notorios, con lo cual acabó devaluándose en más de un 6 por ciento en cuestión de días. El viernes, el billete verde se llegó a negociar en 3.097 pesos.

Como si lo anterior fuera poco, las inquietudes acerca del mayor ritmo inflacionario persisten. Más allá de las medidas adoptadas por el Banco de la República, la pregunta que se hacen los analistas es cuánto se demorará la entidad para lograr que lo que se ha desbordado retorne a su cauce. Mientras la presión no disminuya, los interrogantes se mantendrán presentes.

Semejante entorno también se siente sobre la cotización de los títulos de deuda. El valor de los bonos de tesorería -más conocidos como TES- ha caído en el mercado secundario de deuda, algo que igualmente se nota en el margen de riesgo en el ámbito internacional.

Las explicaciones relativas al deterioro son varias. Pero si de identificar un culpable se trata, no hay duda de que los descensos en el valor del barril de petróleo tienen mucho que ver con la situación. El talón de Aquiles de la economía colombiana es su desequilibrio externo, y este no tiene señas de disminuir.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado