Prospectiva / Tendiendo puentes

El anuncio sobre un posible paro del sector agropecuario el próximo 19 de agosto, llevó al Gobierno a mover sus fichas en la semana que acaba de terminar.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 13 de 2013
2013-07-13 12:18 a.m.

Una de esas acciones fue la invitación que recibió el Consejo Gremial para asistir a la Casa de Nariño el jueves pasado con el fin de pasarles revista a varios temas de la economía.

Así, a lo largo de un par de horas los representantes del sector privado tuvieron oportunidad de dialogar con el presidente Juan Manuel Santos y la mitad de su gabinete.

En general, el mensaje recibido fue que las cosas están mejorando, desde el punto de vista del crecimiento. Diferentes señales, incluyendo la confianza de los consumidores, parecen apuntar en la dirección correcta.

Igualmente, la administración insistió en que el plan de reactivación presentado en abril empieza a dar frutos.

Este comprende diferentes programas de gasto, aparte del propósito de conseguir una mayor devaluación del peso frente al dólar, algo que efectivamente ha sucedido por cuenta de un cambio en las circunstancias internacionales.

Pero quizás lo más llamativo fue el espaldarazo que recibió la institucionalidad gremial.

Sin decirlo de manera expresa, el mensaje gubernamental es que reconoce a tales entidades como las interlocutoras apropiadas a la hora de dialogar sobre temas diversos.

Tal respaldo es clave frente al surgimiento de diversos movimientos de productores que pretenden desconocer las organizaciones existentes.

Aunque ello no garantiza que las tensiones disminuyan, sobre todo en el campo, por lo menos sirve para coordinar acciones puntuales y mejorar la capacidad de diálogo y los sistemas de alerta, con el fin de evitar sorpresas.

Quizás por esa razón, la cita transcurrió en un ambiente de cordialidad que cayó bien entre los asistentes. De tal manera, y así no hayan existido nuevos compromisos por parte del Ejecutivo, la actitud de tender puentes fue vista de manera positiva.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado