Prospectiva/Todavía en descenso

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 09 de 2015
2015-01-09 11:53 p.m.

Son tantos los niveles simbólicos que ha franqueado el precio del petróleo en jornadas recientes, que es fácil perder la cuenta de dónde se encuentra. Pero lo cierto es que las cotizaciones del crudo continúan en descenso, aunque cada vez es menos claro hasta cuándo.

En la semana que termina, la variedad Brent y la WTI -que marcan la pauta del mercado internacional- cerraron por debajo de los 50 dólares el barril, arrastrando en su caída las acciones de las compañías del sector. Especialmente determinante en lo sucedido fue el reporte que indica que productores importantes como Rusia han incrementado su ritmo de extracción.

No obstante, empiezan a aparecer las primeras señales sobre los efectos que el nuevo escenario puede tener en la industria. En Estados Unidos, para citar un caso preciso, hay evidencias de que el número de pozos que serán perforados en los meses que vienen será menor del que se había pronosticado hasta hace poco.

La razón de que así sea tiene que ver con la imposibilidad de ciertas operaciones de recuperar los costos de exploración y explotación. En el caso de firmas pequeñas e independientes con altos índices de endeudamiento, el margen de maniobra es poco.

De acuerdo con un consultor citado por el diario The Financial Times, con un petróleo en cercanía de los 50 dólares el barril, el 0,2 por ciento de la oferta mundial tiene un flujo de caja negativo. Y si ese valor cae a 40 dólares, la proporción saltaría al 1,6 por ciento. Una reducción mayor haría inviable un número mucho más alto de operaciones.

Saber la capacidad de aguante de centenares o miles de compañías es imposible. Pero todo apunta a que, con el paso del tiempo, se verá una reducción en los excedentes actuales pues no solo habrá yacimientos que dejarán de bombear sino otros que no van a ser desarrollados. Ese es el motivo por el cual los conocedores insisten en que, tarde o temprano, todo lo que ha bajado, subirá.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado