Prospectiva/ La tragedia continúa

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 18 de 2015
2015-07-18 02:19 a.m.

Afirmar que en Grecia se produjo más de un incendio durante la semana que termina puede sonar como una metáfora. Pero en realidad, la combinación de una fuerte ola de calor y en algunos casos de manos humanas, tuvo mucho que ver con la declaratoria de más de medio centenar de emergencias forestales que demandaron la atención de los servicios de emergencia.

Sin embargo, la verdadera conflagración tuvo lugar en otros escenarios. La aprobación por parte del parlamento en Atenas del paquete de reformas que le exigía la Unión Europea con el fin de evitar la quiebra del país helénico, dio lugar a encendidos debates y a un aumento del volumen en el debate político, incluso en una nación en donde se ha mantenido elevado desde hace tiempo.

Y es que el aceptar las condiciones del bloque comunitario ocasionó una profunda división en el seno de Syriza, el partido al cual pertenece el primer ministro Alexis Tsipras. Como consecuencia, varios de los integrantes de la colectividad votaron en contra de la propuesta, que acabó saliendo adelante con el respaldo de la oposición.

Las consecuencias del cisma, apenas comienzan a verse. Varios integrantes del gabinete renunciaron, algo que llevará a que suba la pugnacidad entre los que respaldan una postura u otra.

Además, está la población que se prepara para un nuevo ajuste que incluye recortes al igual que impuestos. Nada hace pensar que la dura situación actual vaya a aliviarse, pues el remedio apunta a ser más de lo mismo.

Como si lo anterior fuera poco, nadie cree realmente que esta sea la solución. La deuda pública de Grecia es impagable y debido a los encontrones recientes las cargas se volvieron mayores aun.

El problema es que mientras Alemania –entre otros- se oponga a un recorte de las acreencias, la verdadera mejoría nunca va a llegar. Y esta larga tragedia seguirá extendiéndose, por lo menos hasta que un día de estos, se vuelva a declarar una nueva crisis.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado