Prospectiva / Un trimestre para olvidar

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 18 de 2013
2013-05-18 01:47 a.m.

Si existía alguna duda de que el arranque del año fue malo para algunas actividades clave, dicha impresión quedó ratificada el viernes pasado. Y es que los datos al cierre del primer trimestre rayaron en lo preocupante, sobre todo en una economía que busca superar las fuerzas que la desaceleran.

El peor parte de todos es el de la industria, cuya contracción en marzo llegó al 11,5 por ciento. Aunque los especialistas señalan que la larga temporada de Semana Santa pudo haber influido en el resultado, aun sin el efecto de los días de descanso, el balance es pobre. De hecho, 42 de 48 subsectores analizados mostraron cifras en rojo, algo que no sucedía desde hace un buen tiempo.

Por cuenta del descenso anotado, el desempeño del ramo manufacturero en la primera parte del 2013 fue todavía más negativo de lo que esperaban los observadores. Según el Dane, la contracción trimestral llegó al 6,1 por ciento y afecta a 37 de las 48 actividades consideradas, con casos inquietantes como los de hierro y acero o confecciones.

Para completar el inquietante informe, el personal ocupado disminuyó en 1,8 por ciento frente a igual periodo del año pasado. Esa circunstancia le coloca una presión al empleo y puede ser el inicio de un indeseable círculo vicioso.

Aunque menos grave, lo sucedido en el comercio minorista tampoco da para celebraciones. En marzo, el aumento en las ventas fue de un raquítico 0,9 por ciento, pero si se excluye el segmento de vehículos automotores, el incremento sube al 6,4 por ciento. Y en lo que corresponde al trimestre, los guarismos fueron 0,9 y 4,1 por ciento, respectivamente.

Tales comportamientos dan para pensar que la demanda interna se ha visto golpeada, sin que sirva para compensar el complejo panorama de las exportaciones de bienes. Como si eso fuera poco, el hecho de que la industria nacional vaya en reversa, sugiere que la competencia externa sigue haciendo estragos en las manufacturas locales. Debido a ello, volverán a sonar las voces que piden más efectividad en los planes de reactivación, a ver si las cosas mejoran.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado