Prospectiva/ Otra vez la revaluación

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 10 de 2014
2014-05-10 01:20 a.m.

Cuando hace cerca de un año el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que tenía la intención de empezar a cerrar las llaves de la liquidez que había abierto para apoyar al sistema financiero norteamericano, la reacción de los mercados no se hizo esperar. Tanto las tasas de interés como los tipos de cambio de múltiples economías emergentes reaccionaron ante una determinación que se convertiría en realidad pocos meses después.

Con base en tales movimientos, sumados al fin del ciclo alcista en los precios de los bienes primarios, los expertos pronosticaron que la época de la apreciación de las monedas del mundo en desarrollo había llegado a su fin. El planteamiento se hizo realidad en Colombia en donde el peso comenzó a perder terreno frente a la divisa estadounidense.

Por cuenta de esa situación, se creía que el término “revaluación” no volvería a formar parte de los titulares en el país durante un buen tiempo. Al fin de cuentas, al comenzar el 2014 el dólar empezó una escalada alcista hasta llegar a cotizarse en 2.050 pesos, un nivel que fue saludado con júbilo por los exportadores, al igual que por industriales y agricultores que compiten con productos importados.

Pero tal parece que la celebración fue prematura. Así lo demostró lo ocurrido en la semana que termina cuando la descolgada en la tasa de cambio fue particularmente notoria y el billete verde quedó por debajo del nivel al cual había comenzado el año.

La principal responsabilidad de lo sucedido le compete al aumento en la inversión extranjera de portafolio, tras una decisión del banco JP Morgan de aumentar el peso de los títulos de deuda colombianos en los índices mediante los cuales se mueven miles de millones de dólares. Más allá de la razón, lo visto tiene confundidos a los analistas que se habían preparado para otro escenario, así como al Gobierno que vuelve a tener un dolor de cabeza conocido.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado