Prospectiva / Otra vez el tema agrario

Los esfuerzos de último minuto con el fin de detener la convocatoria de paro hecha por Dignidad Agropecuaria involucraron en la semana que termina a varios de los integrantes del gabinete ministerial.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 26 de 2014
2014-04-26 01:04 a.m.

Y es que no solo la cartera del ramo intentó convencer sin éxito a los promotores del movimiento de echar para atrás la orden del cese de actividades, sino que las de Interior y Hacienda también metieron baza en el asunto.

No es para menos. Justo cuando la carrera por la Presidencia de la República entra en su último mes, un nuevo encontrón con los campesinos no hace más que enrarecer el ambiente.

Por un lado, es mayor la posibilidad de que diversas campañas políticas busquen pescar en río revuelto y, por otro, es factible que regresen los bloqueos y los choques con la Fuerza Pública que se vieron el pasado agosto.

Al mismo tiempo, es una verdadera incógnita si en las zonas rurales la convocatoria tendrá eco o no. En el caso específico de Boyacá -que fue crucial la vez pasada-, hay una profunda división entre los representantes de los labriegos, que incluyen acusaciones de grueso calibre de lado y lado.

Adicionalmente, no se puede desconocer que las condiciones objetivas son distintas ahora. El precio internacional del café ha tenido una fuerte recuperación, que hace innecesario por ahora el pago del subsidio que el Gobierno está dispuesto a entregar.

Es cierto que la recuperación de las cotizaciones no es un mérito del Ejecutivo, sino consecuencia de la sequía en Brasil, entre otros factores.

Pero para el caficultor, la discusión no es a quién se le dan las gracias, sino el hecho de que las pérdidas de hace poco se están convirtiendo en utilidades.

De manera complementaria, productos como papa y cebolla han registrado incrementos significativos. Por tal motivo, difícilmente se puede decir que una proporción importante de los manifestantes de ayer está trabajando a pérdida hoy. Y eso puede cambiar las cosas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado