Prospectiva/ La vida sigue igual

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 21 de 2014
2014-03-21 11:29 p.m.

Una vez más, el Banco de la República corroboró las apuestas que hacían los analistas, en el sentido de que en su sesión del viernes 21 dejaría quieta la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez temporal. De tal manera, el costo de dichos recursos se mantiene en el 3,25 por ciento anual, hasta que tenga lugar un nuevo aviso.

No obstante, el análisis hecho por el Emisor es interesante, pues hay variaciones sobre las cuales vale la pena tomar nota. Para comenzar, es importante resaltar que la recuperación de la economía mundial sería menos vigorosa de lo que parecía hasta hace poco. No solo Europa avanza lentamente, sino que varios países emergentes se han desacelerado con fuerza.

No menos trascendental es la constatación de que las tasas de interés globales y los tipos de cambio se han elevado, en lo que parece ser algo permanente y no un fenómeno temporal. Es cierto que Colombia va a sentir menos el impacto por cuenta del apetito que hay por sus títulos de deuda, pero el mensaje es que la época de la abundancia de fondos y divisas se acabó.

En medio de ese contexto, los signos vitales de Colombia entregan lecturas contradictorias. Para el Banco “el crecimiento de las ventas minoristas, la producción cafetera, el consumo de energía y el descenso continuado del desempleo sugieren un fuerte dinamismo de la economía en lo corrido del año”. En contraste, “el retroceso de la confianza del consumidor en febrero, la debilidad de las exportaciones y de la industria manufacturera, apuntan en sentido contrario”, señala la entidad.

Por cuenta de tales lecturas, el pronóstico de alza en el Producto Interno para el 2014 se mantiene en el rango de hace un mes, con 4,3 por ciento como la cifra más probable. Debido a ello, la línea que triunfó fue la de la prudencia que incluyó extender el programa de compra de dólares, por lo menos hasta que la evidencia sea más concluyente.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado