Prospectiva/ Visitantes ilustres

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 31 de 2014
2014-10-31 11:31 p.m.

La visita que hizo a Colombia durante cinco días el Príncipe Carlos de Gales, sucesor a la corona británica, puso de presente otra vez que Colombia está en el circuito de países que despiertan interés en otras latitudes. Y no se trata solamente de los jefes de Estado de tal o cual continente. Con mayor frecuencia los empresarios globales hacen escala en esta esquina de Suramérica.

Los motivos son de diverso orden. En el caso de los mandatarios que buscan estrechar los lazos diplomáticos, el propósito es reconocer los éxitos de una nación que, a pesar de los desafíos que todavía encara, difiere radicalmente de la realidad que tenía al comenzar el siglo.

Adicionalmente, es indudable que la posibilidad de que las conversaciones de paz en La Habana terminen exitosamente, también sirve de imán para muchos. Al fin de cuentas, la meta es ponerle punto final a la única confrontación armada de esta escala en el hemisferio americano, ante lo cual más de uno quiere enviar una voz de aliento.

La posibilidad de que el conflicto concluya es igualmente llamativa por razones económicas. Cualquiera que sepa sumar sabe que la colombiana es la cuarta economía más grande de la región –según las cifras del Fondo Monetario Internacional– y que debería convertirse en la tercera en un futuro cercano, cuando superemos a Argentina.

Por lo tanto, hay el interés legítimo de promover al sector empresarial norteamericano, europeo o asiático desde sus respectivas capitales de origen, para que encuentren más oportunidades de negocios aquí. Ello explica que, junto a jefes de Estado y ministros, también vengan los empresarios. A lo anterior hay que agregar el desmonte de barreras, como está cerca de suceder con la visa al espacio Schengen.

La lista de visitantes ilustres debería continuar en aumento, si las perspectivas mejoran en la seguridad como en la economía. Para algunos, este es el termómetro que sirve para corroborar que desde afuera nos ven bien.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado