Prospectiva/Otra vuelta a la tuerca

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 21 de 2014
2014-06-21 01:06 a.m.

Una vez más, los analistas estuvieron en lo correcto. Tal como lo predijeron quienes le toman el pulso a la economía colombiana, el Banco de la República reajustó el viernes la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez, en otro cuarto de punto porcentual.

Así las cosas, el costo de tales fondos quedó en el 4 por ciento anual, un nivel que debería transmitirse a los usuarios del crédito dentro de unos meses.

Claro que la vuelta de tuerca no será la última pues se espera que tengan lugar nuevos incrementos graduales en las sesiones siguientes de la junta del Emisor.

El motivo está implícito dentro del comunicado expedido en esta oportunidad. Tanto la inflación como las expectativas sobre la misma han subido en forma más acelerada de lo que se esperaba. Si bien el índice de precios al consumidor todavía se encuentra ligeramente por debajo del 3 por ciento anual -que es el punto medio del rango fijado como meta por la entidad- son mayores ahora las probabilidades de que este se desborde.

En respuesta, la medida ortodoxa es la de apretar un poco el freno a través de los intereses. Tal como lo demostró el reporte del Dane con respecto al comportamiento de la economía en el primer trimestre del 2014, el ritmo visto es históricamente alto y puede llevar a cierto “recalentamiento” de la máquina si no se aplican los correctivos a tiempo.

Lo anterior no quiere decir que se hayan disparado las alarmas porque realmente no hay motivo. Pero es claro que el nivel de atención sobre diversos agregados es más alto, ante el convencimiento de que la rienda tiene que seguir corta con el fin de evitar sorpresas que sean desagradables.

Adicionalmente, es bueno demostrarle al mercado que hay un piloto que sabe llevar la nave de la economía, así las aguas se pongan más turbulentas. Y dado el carácter unánime de la votación del viernes, es evidente que toda la tripulación está de acuerdo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado