‘Puerto Rico, destino de inversión para Colombia’

Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio de Puerto Rico, vino al país a promover el intercambio comercial e incentivar la creación de unidades de negocio en la isla. Según indicó, los resultados fueron positivos.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 25 de 2015
2015-09-25 11:45 p.m.

“Colombia es un país que ha sorprendido al mundo con su crecimiento empresarial y por ende económico durante los últimos años, queremos que los empresarios de este país encuentren en Puerto Rico una opción para seguir expandiendo sus modelos de negocio”, mencionó Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio de Puerto Rico.

Fue por esta razón que en días pasados estuvo en Colombia una delegación puertorriqueña, conformada por miembros del sector público y privado de ese país, los cuales buscaban promover a la isla como destino de inversión, por lo cual mantuvieron encuentros con empresarios colombianos, Chévere habló con Portafolio al respecto.

¿Específicamente qué buscaban en esta visita al país?

Queríamos mostrar y promover las oportunidades que tiene el inversor extranjero en la isla, ya que les damos un número amplio de incentivos para que sus modelos de negocio resulten competitivos y rentables.

¿Cuando habla de incentivos a qué se refiere?

Hablo de incentivos tributarios competitivos, en algunos casos se reducen en otros se eliminan, aparte de incentivos específicos por industria que ofrece Puerto Rico a empresarios que llegan de otros países como es el caso de Colombia, aparte ofrecemos una protección de las leyes y un sistema legal confiable.

¿Qué sectores de la economía buscan impulsar?

Lo que buscamos es acercar a Puerto Rico hacia la economía global, estamos abiertos a impulsar todos los sectores, tenemos incentivos para la agricultura, el sector de cine y servicios creativos, las empresas de servicios financieros y seguros, las manufactureras; la industria de servicio es algo que nos llama mucho la atención de lado y lado, especialmente en servicios de educación, y finalmente el turismo.

Y, ¿qué incluye ese intercambio comercial que mencionó anteriormente?

Con este intercambio comercial que estamos buscando con Colombia y con otros países de la región, se quiere importar productos y servicios, especialmente servicios técnicos, tecnológicos y educativos como es el caso del aprendizaje del idioma inglés y de otras materias en las que actualmente somos fuertes.

¿Por qué Colombia?

No fue algo improvisado, llevamos cierto tiempo trabajando en ello, incluso llevamos a cabo un estudio para determinar los mercados de oportunidad, y Colombia y Perú se encontraban entre los resultados que arrojó ese estudio, en 2013 estuvimos en Colombia firmando un memorando de entendimiento para que los gobiernos fueran facilitadores al llevar a cabo alianzas empresariales y fomentar el intercambio comercial, educativo y cultural, por lo cual un año después inauguramos la oficina de Puerto Rico en Colombia, y este año decidimos realizar nuestra primera misión comercial.

¿Qué se encontraron los empresarios colombianos en esta misión?

Trajimos 14 empresas de la isla, las cuales, según estudios, presentaban oportunidad de intercambio comercial, y las trajimos con citas de negocio ya concretadas en sus diferentes áreas, nos reunimos con empresarios y gremios del país como Fenalco, la Andi, entre otros, a ellos les mostramos empresas de Puerto Rico como BMA, que es una multilatina con 20 años de experiencia en selección y tercerización de personal profesional, Sistemas Plus, Inc. empresa que se dedica a la provisión de servicios de capacitación en el área tecnológica, entre otras.

¿Cuáles fueron los resultados de este primer encuentro?

Aún no podemos hablar de que se hayan cerrado negocios por cierta cifra, lo que sí se puede decir es que la oportunidad de negocio desde la perspectiva de los empresarios de ambos países es real y fue algo que se evidenció, por lo cual se generaron acuerdos, se concretaron más encuentros y en cuestión de meses, e incluso semanas, tendremos noticias positivas de intercambio comercial tanto para Colombia como para Puerto Rico.

RELACIONES COMERCIALES CON ESTADOS UNIDOS

Francisco Chévere menciona que aunque ellos prácticamente por muchos años han dependido de Estados Unidos como mercado principal, la idea que tienen en estos momentos es enfocarse en otros países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, ya que quieren expandir su conocimiento en tecnología, farmacéutica, servicios de educación, entre otros, propósito que menciona se ha convertido incluso en una política pública de la isla.

María Trinidad León M.

marleo@eltiempo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado