‘Queremos crecer más rápido que el resto del mercado’

Robert Guillet, vicepresidente global de Unilever Food Solutions, la división de esa multinacional que atiende chefs y proveedores de alimentos, dice que el sector en Colombia es profesional y que parte de la estrategia para crecer está en la promoción de un adecuado manejo de los desperdicios.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
septiembre 29 de 2015
2015-09-29 02:34 a.m.

Unilever Food Solutions, división de la multinacional de consumo masivo especializada en el canal de chefs y proveedores de alimentos, ve a Colombia como un mercado no tan grande, pero sí con potencial de crecimiento.

Robert Guillet, vicepresidente global de ese negocio, dice que el reto es garantizar que crezca por encima del promedio global de 3 a 4 por ciento.

¿Qué motiva su visita a Colombia?

El objetivo es garantizar que se preste suficiente atención y se tomen las decisiones acertadas, en los tiempos adecuados, para aumentar nuestra capacidad de facilitar el trabajo a los chefs en sus quehaceres diarios y, de esta forma, contribuir para que amen lo que hacen.

¿Cómo ve a Unilever Food Solutions a nivel global?

A nuestro negocio le va muy bien en las diferentes regiones de Asia, América Latina y Europa. De hecho, nuestras motivaciones son estar cerca de los chefs, dedicar tiempo para brindarles ayuda en sus quehaceres diarios, ofrecer servicios y productos que simplifiquen lo que sucede en la cocina. Es por esto que los operadores y chefs reconocen un valor agregado en nuestro modelo de negocio.

¿Cuáles son las cifras más relevantes?

Lo que le puedo decir es que estamos creciendo más rápido que el mercado y nuestro estimado es que el mercado crece entre 3 y 4 por ciento globalmente.

¿Qué peso tiene Colombia?

El tamaño del país respecto al total de Food Solutions no es grande, pero lo importante es que somos relevantes en el mercado local. De hecho, esto es lo único que es relevante para nosotros y nuestras marcas: Fruco, Hellmann’s, Lipton, Maizena, Ades, entre otras, puesto que nuestra intención es destacarnos aquí y, por fortuna, si tenemos en cuenta que estamos creciendo más rápido que el mercado, nos encontramos con muy buenas señales para el futuro del negocio.

¿Qué percepción tiene de los clientes colombianos?

Me ha sorprendido, muy gratamente, el nivel de madurez del mercado en Colombia, mucho más alto en comparación con otros mercados de América Latina. Tengo amplio conocimiento de mercados maduros como, por ejemplo, Europa occidental o en Norteamérica, y puedo decirles que, en términos de madurez de un negocio, el primer indicador es la organización y distribución a través de los autoservicios mayoristas o mayoristas, algo que en Colombia se ha hecho de una forma muy profesional.

Todos los involucrados en el negocio son muy profesionales, se preguntan acerca de la gestión de categorías y de su impacto, la sostenibilidad, la eficiencia y el nivel de evolución frente a las tendencias digitales.

Estoy impresionado y por esto es que esta visita para mí es tan importante.

Creo que podemos acelerar aún más nuestro impacto aquí en Colombia.

¿Qué metas tienen para Colombia y la región?

La expectativa es seguir creciendo mucho más rápido que el mercado. Para ello, sólo tenemos que trabajar en hacer cada vez más indispensables nuestros productos, pero no sólo los productos, sino también los servicios que ofrecemos a los profesionales. Queremos facilitarles el trabajo a los chefs para que puedan hacer lo que aman. Nuestra medida no es una cifra en sí, la medida que queremos tener es la representatividad de nuestro negocio frente a la totalidad del mercado.

¿Cuáles son los retos para lograr ese propósito?

El desafío es no sofisticar demasiado nuestros productos porque queremos que sean apropiados para las necesidades de nuestros clientes. De igual forma, debemos asegurarnos de que los productos, realmente, ofrezcan un beneficio significativo.

Por lo tanto, el reto consiste más bien en captar las tendencias, hablar con los chefs, segmentar el mercado en una forma muy eficiente porque está muy fragmentado entre los distintos canales y las diferentes clases de chefs.

La complejidad de nuestro negocio es, precisamente, esta fragmentación.

Así que el desafío para nosotros es comprender el mercado y responder a las audiencias con anticipación, y más rápido que nuestros competidores.

¿CUÁL ES LA POLÍTICA EN CUANTO AL MANEJO DE DESPERDICIOS?

Este año, como estrategia global, tenemos el propósito de convertirnos en la principal fuente de conciencia en Colombia frente al manejo de los desperdicios y, de esta forma, mitigar el desabastecimiento de comida, el incremento de los precios para los comensales y la falta de promoción de una alimentación nutricionalmente balanceada.

La industria busca expandirse, pero es de vital importancia que lo hagamos de manera sostenible con programas de gestión de residuos dirigidos a cocineros que incentiven la reducción en los desechos y los costos. Adicionalmente, por la oferta de opciones de menú más saludables en pro de la satisfacción del cliente y su salud.

En definitiva, la disminución en el desperdicio de alimentos se traduce en la reducción de costos de desecho, mayor eficiencia en la cocina, reducción de la huella de carbono del servicio de alimentos, negocios más rentables y con mayor proyección y, en última instancia, el primer paso por una industria del ‘Food Service’ con cero desperdicios.

congom@portafolio.co

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