'Queremos entrar al posconflicto financiando al agro'

El presidente de la Fiduprevisora, Hernando Chica Zuccardi, cuenta que esta empresa fiduciaria de carácter mixto vinculada al Minhacienda, busca incursionar en el manejo del dinero relacionado con la infraestructura educativa y reforzar líneas de negocio como los fondos de inversión colectiva.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 23 de 2015
2015-09-23 01:05 a.m.

La Fiduprevisora, una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y que ya cumple 30 años de operaciones en el negocio fiduciario, está reforzando su equipo no solo para fortalecer sus negocios tradicionales, sino para ampliar su radio de acción en otras líneas como los fondos de inversión colectiva.

Hernando Chica Zuccardi, presidente de la Fiduprevisora, le contó a este diario que la entidad está compitiendo a la par con los grandes del sector fiduciario nacional y reveló que se busca incursionar en negocios como el manejo de los recursos destinados a la infraestructura educativa, y eventualmente, del dinero asociado al agro y al posconflicto.

¿Cómo luce el panorama para que Fiduprevisora continúe expandiendo sus operaciones?

Nos encontramos compitiendo con grandes grupos en el país. En esa dinámica, Fiduprevisora está en capacidad de competir en las mismas condiciones de mercado y de ganar negocios en ese mercado con competidores como Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda, etc.

Hemos estado en los cinco lugares de privilegio de las principales fiduciarias del país. Tenemos una entidad sólida con capacidad de apoyar al Gobierno en sus planes de desarrollo social y de ofrecer servicios al sector privado y empresarial.

Hoy en día contamos con una propiedad accionaria mayoritaria del Gobierno. Somos un brazo operativo y de desarrollo de programas y de mitigación de imperfecciones de mercado donde se requiera un administrador de procesos operativos complejos en fiducias de administración y pagos a los que no entren los privados. Uno de los casos es el antiguo Fosyga.

Además, podemos atender temas de emergencias y de desastres. Hemos participado en generación de liquidaciones como la del Seguro Social (ISS) y de otras entidades.

¿A qué negocios les están apuntando en este momento?

Estamos apuntando a ganar negocios relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Asimismo, a los apoyos a la Región Pacífica por la vía de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fiduprevisora busca administrar esos recursos para apoyar al Pacífico.

Competimos por procesos tan importantes como el de infraestructura educativa. Son $4,5 billones que irá a administrar el Ministerio de Educación.

Se está abriendo un proceso licitatorio a todas las fiduciarias y nosotros competiremos por esos recursos. Es un tema de negocio a futuro. Tenemos la capacidad y la solvencia para administrar esos recursos.

Actualmente, podemos crecer en más de $10 billones en la administración de recursos. Estamos apuntándole a usar esa capacidad instalada.

Además de metas del PND como la infraestructura educativa, ¿qué otras iniciativas les interesan?

En el Plan de Desarrollo en términos de infraestructura para este cuatrienio hay recursos que están direccionados para ser administrados en fondos fiduciarios. Son del orden de $40 billones.

Queremos tener una participación importante sobre eso y tenemos la capacidad para hacerlo.

Habrá que competir con los grandes grupos financieros y dentro de eso, hemos mencionado algunos casos: hay recursos que estarán en el sector eléctrico; otros, en el sector educativo y en el Fondo de Adaptación.

Entretanto, participaremos en el posconflicto. Con nuestra vocación social queremos hacer parte del manejo de los recursos que vienen para el agro.

Hoy en día, administramos activos del orden de más de $30 billones. De ese monto, $18 billones corresponden a recursos de portafolio.

En la administración de esos negocios y activos fiduciarios, tenemos una transaccionalidad mensual de 220.000 operaciones. Estamos hablando de 2,7 millones de transacciones anuales en la Fiduprevisora.

¿Cuál es la estrategia para competir en el sector privado?

Buscamos competirles mucho más a las empresas privadas en el segmento corporativo y empresarial. Le estamos contando al sector privado qué hace Fiduprevisora y por qué es competitiva.

Por ejemplo, estamos incrementando nuestro negocio de fondos de inversión colectiva. Estamos creciendo más de un 40 por ciento en fondos de inversión y en la industria, estamos en el puesto 7 –entre 24 fiduciarias en fondos de inversión–.

Este año hemos llegado a cifras récord de $2 billones en la administración de fondos de inversión colectiva. Estos recursos son del sector público y del privado.

Cuando se habla de esas grandes líneas desde el sector privado, ¿qué otras cosas les llaman la atención?

Nos interesa crecer en la estructuración y gerencia de proyectos de infraestructura del sector público y privado.

Asimismo, nos estamos acercando a los entes territoriales para el desarrollo de proyectos.

Queremos concentrarnos en los negocios donde podemos ganar. Y en administración fiduciaria podemos hacerlo, tanto en fiducia pública como en patrimonios autónomos de administración y pagos.

¿Les interesa manejar recursos de las vías 4G y de las que vienen bajo APP?

No descartamos esa área. Esos grandes proyectos 4G normalmente vienen siendo apoyados por la financiación, cosa que Fiduprevisora no tiene dentro de su equipo económico. Sí podemos apoyar como un tercero independiente a todos estos proyectos.

No vamos a perder el foco de nuestros negocios en administración de recursos previsionales, en apoyo de grandes proyectos de la Nación.

¿Qué tan claras son las reglas de juego que tiene en este momento el sector fiduciario?

Son abiertas a competencia de toda la industria. Pero acá, como hablamos de manejo de altos volúmenes de recursos con transaccionalidad alta, para eso se requiere un conocimiento y una experiencia que tiene Fiduprevisora.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado