‘Queremos representar oficinas de turismo colombianas’

La compañía de origen alemán, Aviareps, aterrizó hace un año en Colombia con el fin de consolidar contactos para poner a disposición sus servicios, entre ellos la promoción de los países destacando sus destinos; para ello, busca alianzas con hoteles, aerolíneas y otras organizaciones.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 02 de 2015
2015-02-02 02:39 a.m.

Quinientas oficinas en 42 países, 100 clientes de la industria aérea y 140 del sector turístico son algunas de las cifras que dan cuenta del crecimiento de Aviareps, la firma que nació en Alemania en 1994 y que hace un año llegó a Colombia para ampliar sus operaciones en Latinoamérica.

Su principal finalidad es prestar servicios de outsourcing para compañías de aviación y empresas del sector turístico.

Esto incluye la representación de empresas aéreas, en condición de agente general, y de firmas turísticas (cadenas hoteleras y cruceros, entre otros), labor que se complementa con la promoción de destinos e incluso, con servicios de publicidad y relaciones públicas dirigidos desde Alemania.

Sobre el tema habló Michael Gaebler, presidente de la compañía, quien visitó Colombia donde reiteró su interés en representar a marcas de turismo.

¿Por qué Colombia?, ¿cuáles negocios han logrado en el año que llevan en el país?

Porque es un mercado interesante y con gran desarrollo económico. Actualmente, tenemos una alianza con Avianca en los mercados alemán y escandinavo, y la idea es que este año logremos más convenios.

Usted habla de marcas, ¿cuál es el papel de Aviareps en el proceso de consolidarlas?

Les damos un valor agregado, con actividades de cooperación y ventas cruzadas.

Por ejemplo, promocionamos a Nueva York en Madrid y viceversa, ¿cómo?, a través de anuncios de prensa y diferentes campañas.

En el país tenemos a Procolombia, reconocida por su trabajo de promoción y apoyo en exportaciones y otros temas. ¿Le han planteado a sus directivos una labor conjunta?

Nos gustaría lograr una sinergia con esta y otras organizaciones, entre ellas, las más importantes de Bogotá.

Lo interesante es aprender cuáles son las necesidades locales y, por ejemplo, en el caso de Procolombia, aprovechar su liderazgo y sumar esfuerzos con la presencia de Aviareps en el mundo para ser aliados y diversificar operaciones.

¿Cómo ha funcionado la oficina que desde hace un año abrieron en Colombia, exactamente en Bogotá?

Se ha concentrado en la internacionalización de nuestros productos y, como consecuencia de ello, en la idea de mostrar a Colombia en el mundo y traerles el mundo a los colombianos. Estamos haciendo la tarea.

Además, queremos representar oficinas de turismo y destacar nuevos destinos, ya que después de Brasil y México, el país es uno de los que más ha avanzado en el tema.

A propósito de nuevos destinos y ciudades, con el potencial de Cartagena (por ejemplo, para el turismo y para los cruceros), y de Medellín y Barraquilla, para citar solo algunas, ¿consideran ampliar la cobertura con más oficinas?

Por ahora no. La idea es seguir con una oficina centralizada en Bogotá y manejar estrategias puntuales en otras regiones, si el caso lo amerita.

¿Y en Latinoamérica?

Nuestra estrategia comenzó en México, Brasil y Colombia hace tres años. Siguen Chile, Centroamérica y el próximo es Panamá. Queremos hacer negocios regionales y ofrecer la posibilidad de tener intercambio entre las oficinas de los países en los que hacemos presencia.

La compañía fue afiliada reciente a la Organización Mundial del Turismo (OMT), ¿cuál es el impacto en los proyectos que maneja?

El turismo genera riqueza, crea valor, es una manera de educar y estar en la organización nos permite trabajar y tener un respaldo para ofrecerles a las empresas y a la gente nuevos horizontes.

‘RESPETAMOS LA IDENTIDAD DEL CLIENTE’

Uno de los mayores retos de Aviareps, según su presidente, Michael Gaebler, es respetar la identidad del cliente. “Cada marca y cada producto es diferente (hoteles, destinos, etc.); por eso, tenemos claro que su imagen y su ‘sello’ son únicos. Esto nos obliga tener estrategias para que siempre sean claros para la gente”.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado