Ransa Colombia, pendiente de adquisiciones en logística

El gerente de la firma peruana en el país, Rocco Zetola, explica las metas de crecimiento en varias ciudades con inversiones por 14 millones de dólares entre este año y el próximo. La compañía tiene planes de fortalecimiento de su infraestructura en Barranquilla, Cali y Medellín, especialmente.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
junio 23 de 2015
2015-06-23 02:15 a.m.

La compra de empresas es una de las opciones de crecimiento en Colombia del Grupo Ransa, compañía peruana de logística que quiere ampliar su oferta y su infraestructura en el mercado colombiano.

De hecho, llegó al país a finales del 2013 con la compra de Colfrigos. Rocco Zetola, gerente de Ransa Colombia explica las inversiones en el país y las perspectivas del mercado.

¿Qué es Ransa?

El Grupo Ransa es un operador logístico que forma parte del Grupo Romero, grupo económico importante en Perú que tiene participación en varios sectores: financiero, seguros y agroindustria, por ejemplo.

Ransa, con más de 75 años en el mercado peruano, factura 370 millones de dólares en todas sus operaciones y hacia el 2018 planea facturar más de 500 millones de dólares en los 7 países donde está, incluido Perú. El año pasado el 30 por ciento de los negocios se generó en otros países de Centro y Suramérica. La etapa de internacionalización la comenzó en el 2003 con la incursión en Bolivia, y la última ha sido la de Colombia con la adquisición del Colfrigos a finales del 2013.

¿El Grupo Romero tiene algo más en Colombia?

Tiene Alicorp que es de alimentos, es como el Nutresa de Perú. Tiene muchas operaciones, en Brasil, Argentina y Chile y uno de los países es Colombia. Comercializa aceites, galletas. No es una operación muy grande, pero ya puso el primer pie en el país al igual que el Grupo Ransa.

¿Cuál es el interés de Ransa en Colombia?

Es un mercado que en tamaño es más del doble del de Perú. Hay muchas cosas por hacer en el sector logístico y muchos nichos por atacar.

¿Vendrán adquisiciones?

Pensamos crecer de dos formas en Colombia. De una forma orgánica, con los clientes que ya tenemos y con las operaciones en las que estamos invirtiendo. No dejamos nunca de ver posibilidades de adquisiciones y compras de otras empresas.

¿Están cerca de algo?

Estamos en dos conversaciones y seguimos siempre en la búsqueda.

¿Cuánto facturan en el país?

Para este año se espera facturar alrededor de 75.000 millones de pesos, 15 por ciento frente al 2014. Y entre el 2015 y el 2016 esperamos crecer 22 por ciento en ventas.

¿Qué sectores atienden?

Como se compró Colfrigos, operador especializado en cadena de frío, ya tenía una operación montada en Bogotá, en Barranquilla, en Medellín y en Cali. También se tenía una red de distribución con más de 400 unidades de transporte que nos permite llegar a todo el país. Sobre esa base, vendemos nuevos servicios para productos secos. Primero a los clientes que ya teníamos y luego a otros que pensamos que podrían necesitarlos. Ahora hemos entrado a servir al sector de consumo masivo y retail con logística para productos secos. Pero Ransa tiene otras soluciones logísticos para sectores como gas y petróleo, minería y energía, agroindustria y la idea es, según se vaya requiriendo en el mercado colombiano, ir replicando esos casos de éxito y esas condiciones logísticas que hemos ofrecido en otros países.

¿Qué infraestructura tienen y qué inversiones han hecho?

Además de lo adquirido a Colfrigos, en Barranquilla inauguramos hace tres meses un centro de distribución de frío con 2.500 posiciones y empezó la construcción de un centro de distribución con capacidad para 10.000 posiciones de productos secos en el mismo lote.

En Bogotá tenemos capacidad para 12.000 posiciones de frío y 10.000 de secos. En Cali tenemos capacidad para 2.000 posiciones de frío y estamos construyendo para tener en julio un centro de distribución para otras 14.000 en seco. En Medellín son 1.500 posiciones de frío y buscamos locaciones para ampliar en frío y montar en seco.

¿Cuál es el monto de las inversiones?

Más o menos 14 millones de dólares entre este año y el próximo, básicamente en infraestructura.

¿Cómo ha estado el mercado logístico?

El sector es un indicador de cómo va la economía, pero tiene un desfase, pues si la economía va lenta, los centros de distribución se llenan porque nuestros clientes empiezan a tener más stock, entonces por algunos meses cuando a la logística le va bien es porque se ha desacelerado la economía.

Pero igual, se puede ver especialmente en nuestros clientes y en el sector de comercio exterior, porque trabajamos con importadores de fruta y consumo masivo y el tema del dólar les ha pegado mucho. Están tratando de reducir costos porque les ha afectado la devaluación. Con respecto a otros sectores no se ha sentido todavía, pero puede ser por el desfase.

Si detiene pedidos es una decisión posterior y la mercadería que llega por solicitudes anteriores hace que los almacenes estén llenos.

¿CONFÍA EN MEJORAS A LAS CARRETERAS?

Vemos con buenos ojos los anuncios del Gobierno de invertir recursos en vías. Es de vital importancia, porque el transporte dentro de la logística representa un costo bastante alto y con buenas vías y buenos puertos eso se reduce.

En definitiva, eso no ayuda solo a los operadores logísticos, sino que hace que los importadores y la industria pueda ser competitiva globalmente. Creemos que es necesario.

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