‘Las redes sociales cambiaron la asesoría en comunicaciones’

Rodrigo Beltrán lleva 20 años dedicado a la consultoría en imagen y reputación de empresas e instituciones. Junto con Valeria Esteban, periodista, fundó en 1995 la empresa Bells Medios Ltda. “Las ruedas de prensa están mandadas a recoger”.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
marzo 14 de 2015
2015-03-14 04:58 a.m.

Tras 12 años de periodismo activo en televisión en RCN y luego en Caracol en La Luciérnaga, donde ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Rodrigo Beltrán lleva 20 años dedicado a la consultoría en comunicaciones. Para ello, junto con Valeria Esteban, periodista y presentadora de Canal Fox Internacional, en 1995 creó la empresa Bells Medios Ltda.

A propósito de la celebración de las primeras dos décadas de asesoría, Beltrán habló con Portafolio sobre la empresa y su actividad.

¿Qué es asesorar una empresa en comunicaciones?

Es ayudarle a construir el mensaje adecuado en el momento propicio, para espacios editoriales, no comerciales. Hay muchas empresas que no se dan cuenta de que tienen noticias que contar y solamente se dedican a hacer grandes inversiones en publicidad. Eso está bien, pero no es el único camino.

¿Cuál es la diferencia de impacto entre un mensaje empresarial noticioso y un aviso publicitario?

Los estudios indican que tener espacios en las páginas editoriales o de contenido equivale a una pauta de siete avisos de tipo comercial, debido a que son más leído sy tienen mayor credibilidad. También hay gran impacto sobre la reputación de la marca. El aviso es algo que se paga. Mientras que la nota es el valor del periodismo. Eso no significa que el aviso comercial no tenga un gran impacto.

¿Cuál es el valor agregado de su empresa en la asesoría en comunicaciones y de imagen?

Todos los miembros de la compañía somos comunicadores sociales con énfasis en periodismo. Buena parte de nuestro equipo ha trabajado en medios y sabe qué es lo que les interesa a las audiencias. Nuestro oficio no se limita a producir comunicados sino a asesorar a las empresas de manera integral, incluyendo aspectos relacionados con imagen y reputación.

¿Cuál es el gran reto de la asesoría en comunicaciones?

Es convertir las grandes marcas y las empresas en noticia, y que se comprometan con lo que hacen por el país. Que asuman responsabilidades de lo que no están haciendo o han dejado de hacer.

¿Qué significa la asesoría integral?

Significa partir de la creación de una estrategia y la definición del clima que está viviendo esa empresa pública o privada a nivel editorial, en los medios de comunicación. Incluye la preparación de voceros oficiales, la elaboración de un manual sobre los pasos a seguir en caso de crisis, la identificación de las debilidades y las fortalezas de la empresa o la institución.

¿Qué es entrenar a un vocero?

Es convertirlo en la mejor promoción de su marca y su organización, con altos estándares de credibilidad ante los medios y ante la opinión pública. Todos los voceros deben estar plenamente actualizados en los avances tecnológicos de las comunicaciones.

¿La comunicación global, como las redes sociales y la telefonía celular, cambiaron la manera de asesorar a las empresas?

Es un giro total. Crecen las oportunidades y los riesgos si no hay una estrategia adecuada. Hay que entrar plenamente en esta era. Un presidente de una organización no solo debe saber qué dice el editorial del New York Times, sino qué se está diciendo en las redes sociales sobre la organización o sobre temas afines a su sector. Hay que involucrarse, opinar y participar. No puede permanecer ajeno ante esta realidad. Es un acto de irresponsabilidad.

¿Las ruedas de prensa tienden a desaparecer?

Sí. Es tanta la velocidad de las telecomunicaciones que las ruedas de prensa están mandadas a desaparecer. No son operativas para los medios. Para eso existen nuevos canales de comunicación. No se puede esperar a que llegue el día de la rueda de prensa para revelar una información. Ahí están las redes sociales y hasta los blogs.

¿Las empresas reconocen la importancia de las asesorías en comunicaciones?

La mayoría sí, pero aún falta mayor conciencia sobre el tema.

¿CUÁLES SON LAS DEBILIDADES DE LAS REDES SOCIALES?

s un libertinaje con alto grado de irresponsabilidad. La gran falencia es que los escándalos son temporales, porque son reemplazados por otros. Ese es el efecto de la velocidad. La fortaleza del periodismo o la prensa tradicional es que hay seguimiento e investigación. La red social es superficial y puede afectar una marca o la reputación de una persona. Sin embargo, se le abona que ha tocado el nervio de muchos líderes y organizaciones del mundo.

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