Reflexiones sobre la tecnología como factor impulsor

Colombia es un país que ha demostrado tener un crecimiento económico interesante en los últimos años, especialmente en su sector tecnológico y de las comunicaciones. Esta fue la conclusión principal de la pasada edición de Andicom, en el que fue grato ver la participación tanto del sector privado como del público.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
septiembre 19 de 2015
2015-09-19 01:08 a.m.

Y el país todavía tiene para crecer. Según cifras del reporte Panorama TIC del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Colombia finalizó el tercer trimestre de 2014 con un crecimiento anual económico de 4,2 %; período en el cual el sector TIC tuvo un crecimiento de 3,9 con una participación del 3,13 por ciento en el PIB nacional.

Este es un resultado especialmente alentador si se compara con los niveles de crecimiento de 2013, año en el que el sector TIC contribuyó en un 3,2 por ciento al PIB y cerró su tercer trimestre con 5,7 por ciento de crecimiento. Al final de ese mismo período, el sector TIC reportó un crecimiento de 2,7 por ciento.

Sumado a esto, durante la última versión de Andicom, se comprobó que el optimismo sigue vigente. Tuvimos la oportunidad de moderar el panel MEGA SESIÓN DE TELCOS: Visiones económicas de la tecnología, en el cual tanto presidentes de empresas de telecomunicaciones como representantes del Departamento de Planeación Nacional reconocieron que la innovación y la digitalización de los negocios son factores clave que detonarían la competitividad de Colombia hasta llegar de nuevo a niveles de crecimiento del 5 % en el PIB.  

Dicho esto, no cabe duda de que Colombia es el país de las oportunidades para las telecomunicaciones y el gobierno tiene claro el rol de la tecnología en la optimización y eficiencia de recursos.  Es por esto que las inversiones en el sector se centrarán fuertemente en la creación de soluciones digitales, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y desarrollo de talento e innovación. Esto, como bien dijo el Presidente Juan Manuel Santos, apuntando a que el uno por ciento del PIB nacional se invierta en TIC para el año 2018.

Por lo anterior, es de suma importancia continuar implementando estrategias de ‘E-government’ – o administración de datos electrónicos –, en especial Big Data (administración masiva de datos) y su integración con información de bases de datos. Sin importar su tipo o tamaño, las empresas deberán estar en la capacidad de extraer, analizar y usar para su beneficio ese universo de datos almacenados en la red. Para llegar a ello, un primer paso es reconocer la riqueza que esta información representa.

Más allá de la implementación de estas estrategias per se, las entidades del sector privado también tienen bastante que contribuir a los esfuerzos del gobierno. Una inversión conjunta entre ambas partes, acompañada de políticas legales y tributarias claras que estimulen dicha inversión, incentivaría una mayor integración de un ecosistema de innovación y el desarrollo del talento como elemento fundamental del proceso.

En Colombia ya existen compañías que han empezado a usar la tecnología para transformarse en negocios digitales, que están dejando de ser una economía del “yo” para convertirse en una economía del “nosotros”. A esto han llegado tras combinar su ‘expertise’ con el poder de las tecnologías digitales y, de esta forma, buscan remodelar sus mercados. Estas empresas ya entienden que las conexiones en el mundo digital no sólo están compuestas por sus empleados y clientes, sino que éstas ya componen un ecosistema digital en el que pueden conectarse con una amplia red de negocios e individuos alrededor del mundo. Es clave que el sector público facilite las condiciones para que estos cambios se den de forma adecuada, y así el crecimiento del sector ocurra acorde a lo estimado. El momento es ahora.

Fabio Gatto

Líder de la industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture para Sudamérica Hispana y México

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