La reforma que nunca acometemos

Entre ellas introducir la bancada pluripartidista, conformada por un mínimo de cinco compinches de c

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 20 de 2008
2008-07-20 10:48 p.m.

La comisión de 'notables' que va a avalar una reforma política del gobierno ha dejado conocer unas primeras recomendaciones concertadas con Uribe. Prevén una sanción para los partidos, no automática, como la que contenía el proyecto de reforma que el gobierno hizo abortar, sino tramitada en el Consejo de Estado, que muy probablemente no afectaría a la actual coalición de gobierno ni a ninguna otra. En lugar de la silla vacía reviven la abolición de suplentes de los congresistas que quedó consagrada en de la Constitución de 1991. Sin suplentes, los partidos cuyos miembros hayan sido arrestados o procesados, perderían esos cupos, por lo menos hasta que se lleven a cabo otras elecciones.

Pero a diferencia de lo que se proponía en la reforma política que mataron los partidos afectados no se ven forzados a desaparecer si un gran número de sus miembros pierde la silla.

Supuestamente para fortalecer a los partidos se propone eliminar el voto preferente en las próximas dos elecciones. Con ello se busca evitar que figuras emergentes o populares puedan desafiar el poder de los directorios y alterar con la ayuda de los electores las preferencias de las burocracias que dominan a los partidos. El pretexto para eliminar el voto preferente es que facilita que personas apoyadas por grandes capitales, ilegales o legales, obtengan una gran votación sin pasar por el filtro de los directorios.
El supuesto implícito es que ellos serían menos proclives a dejarse comprar o influenciar por esas platas. Pero hasta ahora no existe evidencia clara de que los partidos contaminados por la para política se contagiaron a espaldas de sus directores.

Los 'notables' tienen propuestas para todos los gustos: también introducen la bancada pluripartidista, que debe ser conformada por un mínimo de cinco compinches o amigotes de cualquier partido. Esta figura puede minar la disciplina partidista y la posibilidad de sancionar a los miembros que no sigan a la mayoría. Permitiría que se junten con otros cuatro rebeldes de cualquier pelambre y formen su propia bancada multipartidista. Seguramente van a aparecer muchas de ellas y los partidos se convertirían en débiles coaliciones interconectadas entre sí por estas células, que seguramente van a perseguir objetivos muy particulares. No se entiende bien por qué la comisión propone esto y a la vez que se deben profundizar las prohibiciones para la doble militancia o que se elimine el voto preferente. ¿Ajá?

Que el voto de cada congresista sea público y nominal es una buena idea, Lo que es incomprensible es que no sea esa ya la norma. Por el contrario, aunque La 'notable' Viviane Morales debió ser muy convincente, la idea de una cuota de género, del 20 o 30 por ciento para las mujeres, no tiene sentido. Afortunadamente no se le ocurrió proponer una cuota para cristianos, o para otras religiones.

En lo que se conoce de la propuesta hay algo que merece destacarse: los 'notables' buscan acabar con nombramientos o actos administrativos a personas que favorecieron con el voto a algún candidato, pero no dicen cómo van a lograrlo. Ojalá se les ocurriera algo efectivo para prevenir y erradicar el tráfico de influencias. La reforma que nadie propone cada vez que se emprende una reforma política es una fórmula para acabar con el clientelismo. Si no la encuentran, estas reformas no valen la pena pues se hacen para que todo siga igual (las fotos de Sabas sin nada que ocultar y la de Minprotección exhibiendo su desnudez angelical como que las están preparando ya para el próximo número de Soho).

rhommesr@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado