Reino Unido y Colombia: “Juntos podemos hacer más”

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 15 de 2015
2015-07-15 04:30 a.m.

Una de las cosas más excitantes de ser ‘Lord Mayor’ es cultivar relaciones con muchos de nuestros aliados comerciales en el exterior y este entusiasmo aumenta cuando visito países que tienen claro este emprendimiento como Colombia.

Por muchos años, Colombia estuvo relacionada con los más complejos problemas de Latino América y probablemente, nosotros en el Reino Unido, no le prestamos atención proporcionándole los enlaces comerciales que se merecía. Pero hoy, esos problemas son historia. La economía de Colombia creció 4,8 % en 2014 y se espera un crecimiento de 3,6 % para 2015. La inflación es baja y estable y Colombia ha escalado al puesto número 34 en el Índice Ease of Doing Business, escalando al primer lugar de América Latina. Estos son resultados extremadamente impresionantes y es una muestra de una ambición futura.

La economía colombiana es la tercera más grande de Latino América, y a pesar de la reciente caída en los precios del petróleo se mantiene como uno de los mercados en crecimiento de la región, sin embargo, nuestra contribución en este desarrollo, y la relación Reino Unido – Colombia en términos generales, es vergonzosamente pequeña. Por esto estoy aquí: para estimular los vínculos cercanos y encaminarnos a beneficios compartidos de una cooperación más cercana.

“Asociaciones” es la palabra clave: hay oportunidades para ambas partes. Siempre he viajado con una delegación de empresas cuando visito mercados extranjeros y en este viaje a Latino América, la delegación para Colombia  es la más grande, esto muestra el interés de las compañías británicas en ofrecer oportunidades a Colombia, pero al mismo tiempo, muestra que ellos están preparados para ser pro activos en buscarlas.

Un área de colaboración de mutuo beneficio son las asociaciones público privadas (APP), que pueden ayudar a Colombia a combatir la deficiencia en infraestructura. El Ministerio de Hacienda británico ha ayudado al gobierno colombiano a definir un marco legal para las APP y ha creado una unidad en Medellín. El Reino Unido es líder en infraestructura, desde el financiamiento hasta la construcción, y proyectos como los Juegos Olímpicos de 2012 y la conexión ferroviaria rápida en Londres, muestran que las compañías británicas entregan grandes proyectos a tiempo y con el presupuesto justo. Las compañías británicas desean involucrar la experiencia compartida y ser partícipes de las grandes ambiciones de Colombia que adelanta muchos proyectos en infraestructura como la implementación de la red de fibra óptica más grande de Latino América, pero juntos podemos hacer más.

La experiencia del Reino Unido en servicios financieros y bancarios es otra área con potencial de colaboración. Es claro que este es un gran momento para el sector bancario y de capital de mercados de Colombia. Sin embargo, la existencia de un dinámico mercado de seguros, incluida la presencia de reconocidos representantes internacionales fortalece este sector, protegiendo a los inversionistas y a los consumidores. Esto crea confianza en el desarrollo de la industria, así como en los productos y servicios ofrecidos.

Hay un gran número de oportunidades para Colombia. Los negocios británicos están listos y dispuestos a ayudarles. Quiero aclarar que esto no es un camino de una sola vía, el Reino Unido es un excelente destino para la inversión interna y la ciudad de Londres está abierta a los negocios. Espero que esta  visita actúe como catalizador para vínculos más fuertes entre Colombia y el Reino Unido y que permita a nuestros empresarios trabajar en conjunto, para generar más empleos y crecimiento. 

Alan Yarrow
Alcalde del distrito financiero de Londres 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado