Relajamiento limitado

En línea con nuestra expectativa, BanRep redujo en 25 pbs la tasa repo en la reunión de enero, hasta 4%, luego de las sorpresas inflacionarias a la baja de noviembre y diciembre y del bajo crecimiento de 3T12.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 01 de 2013
2013-02-01 12:38 a.m.

 Sin embargo, creemos que la tasa repo permanecerá inalterada hasta 3T13, pues las señales de actividad económica son mixtas y no indican que la economía colombiana continúe debilitándose.

En nuestra opinión, los indicadores de consumo privado en 4T12 sugieren una estabilización del crecimiento del gasto de los hogares (60% del PIB) en niveles favorables, en un contexto en el que el crédito, especialmente el de consumo, crece más de 2 veces por encima del crecimiento nominal de la economía.

Además, algunos cuellos de botella en el sector minero-energético han comenzado a disiparse, luego de provocar un estancamiento en la producción petrolera y de carbón en los primeros tres trimestres de 2012. Lo anterior debió favorecer un mejor desempeño de la inversión en equipo de transporte en 4T12. Adicionalmente, esperamos que la inversión en obras civiles haya tenido un mejor comportamiento en 4T12, puesto que la mayor parte del presupuesto para inversión se habría ejecutado en diciembre.

Las condiciones estaban dadas para que BanRep redujera la tasa repo en 25 pbs en su reunión de enero. Primero, la inflación de diciembre sorprendió a la baja nuevamente, cerrando 2012 en 2.44% a/a, muy por debajo del objetivo central de BanRep (3%), de las expectativas del mercado y del nivel en el que se encontraba 2 meses atrás (estuvo estable entre agosto y octubre en 3.1% a/a).

Segundo, el bajo crecimiento de 3T12 siguió pesando en la decisión de enero, a lo que se sumaron la caída de 4.1% a/a en la producción industrial en noviembre y, en alguna medida, la tendencia revaluacionista observada en lo corrido de 2013 (de hecho se tomaron decisiones adicionales en materia cambiaria).

No obstante, esperamos que la tasa de intervención permanezca inalterada en 4% hasta 3T13, y que luego comience nuevamente el proceso de normalización ante mejores perspectivas de crecimiento en 2014, cerrando 2013 en 4.75%. Creemos que la desaceleración local está explicada principalmente por la débil dinámica de la industria y de la inversión, mientras que sectores como comercio, servicios, minero-energético y financiero han estabilizado su crecimiento en tasas favorables. Además, el consumo privado ha tenido un comportamiento acorde con una desaceleración “inducida” por la normalización de la política monetaria de 2011 y comienzos de 2012, y creemos que tal desaceleración no ha sido superior a la esperada.

El consumo de los hogares creció 4% a/a en 3T12, estable respecto al crecimiento de 2T12, y para 4T12 hay varios indicadores que sugieren que mantuvo un comportamiento favorable. El Índice de Comercio al Por Menor repuntó en noviembre, aumentando 6.7% a/a, creciendo en promedio 3.1% a/a en los primeros dos meses de 4T12, superior al 0.6% a/a de 2T12 y al 1.3% a/a de 3T12.

Las importaciones de bienes de consumo crecieron en promedio 13.4% a/a en los primeros dos meses de 4T12, superando el 10.1% a/a de 2T12 y el 8.6% a/a de 3T12. Aunque la confianza del consumidor (Fedesarrollo) disminuyó en diciembre, todavía permanece en niveles considerablemente altos, registrando un promedio de 24.1 en 4T12, similar al 24.6 de 2T12 y por encima del 22.1 de 3T12. La confianza comercial también está en niveles elevados, con un promedio de 22.8 en octubre y noviembre, superior al 21.4 de 2T12 y al 19.3 de 3T12.

Las condiciones del mercado laboral y del crédito de consumo siguen siendo positivas. La tasa de desempleo se mantuvo en niveles históricamente bajos en los dos primeros meses de 4T12, registrando un promedio de 9.1%, frente al 9.4% de 4T11, mientras que desde octubre se redujo el número de subempleados y aumentó el de empleados formales, revirtiendo la tendencia de deterioro observada durante todo 2012.

Por su parte, el crecimiento del crédito de consumo en noviembre mostraba señales de estabilización en niveles favorables, con un crecimiento mensual anualizado de 13.5%, inferior al 15% de octubre, pero más de 2 veces superior al crecimiento nominal de la economía.

Teniendo en cuenta que un nivel de 4% para la tasa repo es evidentemente expansivo, reducciones adicionales podrían inducir un repunte excesivo del crédito de consumo en el corto plazo, aumentando los riesgos de desequilibrios financieros a mediano plazo.

Además, creemos que algunos subcomponentes de la inversión (con fuerte influencia en desaceleración de 3T12) mejoraron en 4T12 y empezando 2013, pues las reducciones recientes de la tasa repo se habrían empezado a transmitir primero sobre la inversión que sobre el consumo.

La inversión en equipo de transporte debería repuntar, luego de que la producción petrolero aumentara durante 4T12 (sector petrolero es principal demandante de equipo de transporte), tras desbloqueo del represamiento por licencias ambientales y disminución de ataques a oleoductos. También esperamos un repunte de obras civiles en 4T12, pues aunque a noviembre se había ejecutado tan sólo el 51.6% del presupuesto para inversión, por debajo del 68% del mismo mes de 2011 y del promedio de 60.7% entre 2008 y 2011, en diciembre se realizó un importante monto de desembolsos para inversión. En ese mes el Gobierno retiró 9.7 billones de pesos de BanRep, el mayor retiro mensual del año.

Finalmente, creemos que la débil dinámica de edificaciones en 3T12 se debió más a que decisiones administrativas (especialmente en Bogotá) impidieron un mayor avance de las obras en proceso, las cuales, a pesar de todo, presentan un alto potencial de crecimiento para los siguientes trimestres. Tenemos un alto nivel de incertidumbre sobre el desempeño del sector, pero creemos que dependerá mas de que se solucionen los inconvenientes para la construcción de edificaciones en Bogotá que de mayor relajamiento monetario.

Julio Cesár Romero / Analista Macroeconómico de Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado