Retrospectiva / Justos por pecadores

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 22 de 2011
2011-07-22 11:14 p.m.

 

La bomba que sacudió ayer el centro de Oslo no sólo volvió a dejar en claro que el terrorismo amenaza a todas las capitales de Europa, sino que produjo otra vez aprehensión en el Viejo Continente.

Pero a pesar de la fortaleza del cruento atentado, cuya autoría todavía está en veremos, los mercados financieros reaccionaron con calma.

Tanta que lo que acabó primando fue la oleada alcista, después de que Bruselas le aprobara un nuevo paquete de rescate a Grecia.

Si bien con el pasar de las horas la mayoría de los analistas señalaron que lo hecho por el bloque comunitario no es suficiente, el consenso es que fue un paso en la dirección correcta.

Por tal motivo, las diferentes bolsas registraron alzas, así algo del entusiasmo inicial empezó a moderarse.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico la atención seguía concentrada en Washington, en donde el presidente Barack Obama continuaba negociando con la oposición republicana una fórmula para reducir el inmenso déficit fiscal de Estados Unidos y, al mismo tiempo, elevar el techo de la deuda pública.

Como es sabido, la fecha límite para que haya humo blanco es el 2 de agosto. Si no se logra un consenso, la nación más poderosa del planeta podría incumplir con el pago de sus obligaciones, algo que sería desastroso para el capitalismo global.

Sin embargo, las posibilidades de un entendimiento han mejorado después de varios días de confrontación.

Aunque falta ver qué tanto ceden ambos lados, cada vez es mayor la conciencia de que el daño de no llegar a una conclusión negociada podría ser irreparable.

Ojalá la sensatez llegue pronto para desactivar una crisis potencial que ya dejó más de un damnificado. Ayer la Casa Blanca aceptó que el Tratado de Libre Comercio firmado con Colombia, que se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso norteamericano, ya no podrá ser votado sino hasta septiembre, en el mejor de los casos.

Una vez más vuelve a comprobarse que los justos pagan por los pecadores.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado