‘La revolución digital está empoderando a la gente’

David Jones, el escritor y fundador de la organización One Young World, aseguró que a las empresas socialmente más responsables les va mejor.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
noviembre 13 de 2014
2014-11-13 05:05 a.m.

“Estamos en medio de una revolución que es tan importante como la Revolución Industrial, esta es una revolución digital”, aseguró el británico David Jones, fundador de One Young World, una organización sin fines de lucro que reúne a los más brillantes jóvenes de todo el mundo y los capacita para ser factores cambio positivo.

El empresario de 47 años y escritor del libro Who cares wins: Why good business is better business le dijo a Portafolio que las redes sociales han eliminado las barreras entre las corporaciones y los consumidores. “Los negocios que logran incorporar y conciliar en sus estrategias centrales hacer el bien y generar ganancias, son los que más ganan”.

Jones será uno de los ponentes hoy y mañana en el evento de la Fundación Andi, denominado ‘Cómo puede el sector privado liderar grandes transformaciones sociales’, que se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali.
¿Por qué los negocios más exitosos serán aquellos que tengan más responsabilidad social?

Estamos en medio de una revolución que es tan importante como la Revolución Industrial. Mientras las corporaciones se empoderaron con la Revolución Industrial, la revolución digital y social de hoy está empoderando a la gente. Y la gente quiere que los negocios cambien drásticamente. El reciente estudio Meaningful Brands Global encontró que de 130.000 personas solo el 20 por ciento considera que las marcas son vistas con un propósito significativo, con un impacto positivo en sus vidas y que a la mayoría de personas en todo el mundo no les importa si el 73 por ciento de las marcas mañana desaparecen. La mayoría de las marcas en el mundo podría desaparecer mañana y a la gente no le importaría. Ahora hemos precipitadamente entrado en la Edad de Daño, en la cual las empresas que no son socialmente responsables se verán perjudicadas.
¿Cómo explica eso?

Las empresas más exitosas y líderes cada vez más serán aquellas que demuestran la capacidad de agregar valor socialmente responsable. No es la antigua definición de business as usual, y luego obsequiar algo al final del año, ni es una buena actividad de (responsabilidad social corporativa, RSE, por sus siglas en inglés).

Se trata de poner prácticas empresariales socialmente responsables en el núcleo de la estrategia empresarial. Allí, la RSE ha quedado fuera de la declaración de ganancias y pérdidas. En cambio, a las empresas socialmente más responsables les va mejor.

La gente los recompensa y son poderosos defensores de su marca, además el mejor talento deseará trabajar para ellos.
¿Por qué deberían las empresas trasladar las ganancias a los propósitos sociales?

Se trata de asegurar que tendrá un propósito más allá de los beneficios. Los negocios siguen necesitando obtener ganancias monetarias. No pueden ir a pérdidas.
¿Cómo pueden las empresas hacer el bien y al mismo tiempo ir bien?

En el último siglo, se consideraba que hacer el bien y obtener ganancias estaban en diferentes espectros.

En el pasado, las organizaciones no gubernamentales y de caridad tenían buenas intenciones y con frecuencia resultados pobres. Mientras que las empresas tenían grandes resultados y pobres intenciones. La crisis financiera ha demostrado que prevalece el comportamiento irresponsable de los gobiernos y empresas y bancos. Creo que la oportunidad de este siglo es mostrar que hacer el bien y ganar dinero no tienen que estar en los extremos opuestos del espectro.
¿Por qué el sector privado debería poner el tema de responsabilidad social en la visión estratégica del negocio?

Por la presión que hoy ejercen las redes sociales, que han tomado la responsabilidad social corporativa en el silo y lo han puesto firmemente en la declaración de ganancias y pérdidas. Estamos viendo más y más evidencias de que la empresa que está haciendo el bien le va bien.

Un 86 por ciento de las personas en un importante estudio global nos dijo que esperaban que los negocios tuviese un propósito más allá de la ganancia.

La misma gente ahora puede encontrar todo sobre una empresa y crear movimientos contra ella, si creen que se comporta contra las normas correctas.

Pero también puede respaldarla y apoyarla si creen en su marca.
¿Las redes sociales tienen un papel esto?

Es la razón por la cual la gente se ha empoderado. Se ha creado un mundo de transparencia radical. Las redes sociales le han dado una voz a la gente.
¿Está la nueva generación de consumidores dirigiendo los negocios para que sean socialmente más responsables? ¿Cómo?

Sí. La gente joven no son solo los consumidores del mañana, ni los futuros líderes del mundo. Lo son hoy mismo. Es gente de la edad de los Facebooks, Google y Twitter del mundo. Ellos tienen el poder en la era digital de recompensar o sancionar a las empresas y líderes dependiendo de si les gusta sus valores y creencias o no.

Hoy, la gente joven desea trabajar para compañías que tengan un propósito por encima de la ganancia. Quieren trabajar en compañías de las cuales se sientan orgullosos de pertenecer. Entonces tiene sentido escuchar lo que ellos quieren, porque una compañía que esté alineada con los deseos de la gente podrá ser más exitosa, porque el mejor talento trabajará para ellos.
¿Cómo es la generación de jóvenes líderes ‘One Young World’?

Esta generación no es una generación de inocentes idealistas. Ellos entienden que los negocios tienen que hacer dinero. Ellos enfrentan un gran problema de desempleo en muchos países y ellos pueden ver claramente los beneficios del crecimiento, pero ellos creen que los negocios pueden hacer dinero el modo correcto. No solo eso, sino que ellos son los que están creando las nuevas herramientas que facilitan y controlan los cambios. Creamos One Young World para darles una plataforma global para las ideas y las iniciativas, reunirlos y actuar como un catalizador para la acción.
¿En Colombia, quiénes están vinculados a ‘One Young World’?

Colombia ha estado muy involucrada en One Young World. El expresidente Andrés Pastrana fue consejero en el 2014 en Dublín, el expresidente Álvaro Uribe fue consejero en Pittsburgh en el 2012. También contamos con el activista Óscar Morales de ‘1 millón voces contra las FARC’, contamos con embajadores como Daniel Buritica. Este año tenemos a un miembro exFARC , Regis Ortiz, quien toma parte en programa de paz y la reconciliación.


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