Richard Branson, 10 consejos al estilo Virgin

Las compañías tienen la responsabilidad de marcar una diferencia en el mundo: se lo deben a su comunidad, a su personal, a sus clientes, a todos. La parte asombrosa es que hacer el bien es también bueno para los negocios.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 25 de 2014
2014-10-25 04:13 a.m.

A menudo me preguntan cómo llegué a donde estoy, y cómo la marca Virgin logró todo lo que ha logrado. Aunque no hay atajos hacia el éxito, ciertas actitudes y acciones pueden ayudar. He aquí mis 10 consejos principales para hacer negocios al estilo Virgin.

1. Sigue tus sueños

Tendrás una vida mejor si persigues tus pasiones. La gente que trabaja en las cosas que le encantan regularmente disfruta más de la vida que todos los demás, simplemente porque están persiguiendo sus sueños.

2. Haz algo bueno

Si no estás marcando una diferencia en la vida de otras personas, no deberías estar en los negocios; es así de sencillo. Las compañías tienen la responsabilidad de marcar una diferencia en el mundo: Se lo deben a su comunidad, a su personal, a sus clientes, a todos. La parte asombrosa es que hacer el bien es también bueno para los negocios; ¿qué estás esperando?

3. Cree en tus ideas: Da a tu empresa todo lo que tienes

Un compromiso apasionado con tu negocio y tus objetivos personales pueden marcar toda la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si no estás orgulloso de lo que estás haciendo, ¿por qué debería estarlo alguien más? Y no caigas en perseguir ciegamente las utilidades y el crecimiento. Si permaneces enfocado en ser el mejor en lo que hagas, es más probable que le siga el resto.

4. Diviértete, y asegúrate de que los miembros de tu equipo están disfrutando también

La diversión es uno de los componentes más importantes - y más subestimado - de cualquier empresa exitosa. Si no estás disfrutando, es probablemente hora de detenerte e intentar algo más. Si tus empleados están involucrados y se están divirtiendo, y les importan genuinamente tus clientes, disfrutarán más de su trabajo y harán una mejor labor. Contrata gente que busque lo mejor en otros, que expresen más elogios que críticas, y que amen genuinamente lo que hacen.

5. No te des por vencido

En toda aventura que he emprendido - ya sea establecer un negocio, volar alrededor del mundo en un globo o cruzar el océano en una lancha de motor - he enfrentado momentos difíciles en que lo más fácil habría sido arrojar la toalla y renunciar. Pero te asombrará lo que puedes lograr al apegarte tenazmente a tus objetivos. Cuando te caigas, levántate, sacúdete el polvo e intenta de nuevo.

6. Escucha, toma muchas notas y sigue estableciéndote nuevos desafíos

Si no anotas tus propias ideas espontáneas (y las de otros), pueden desvanecerse en un parpadeo. Así que asegúrate de darle seguimiento a tus objetivos: haz listas. Y recuerda escuchar más y hablar menos. Te asombrarán todos los obstáculos que puede superar una cultura de escucha activa.

7. Delega, y pasa más tiempo con tu familia

El arte de delegar es una de las habilidades clave que los emprendedores deben dominar. Asegúrate de "contratar a quienes cubran tus debilidades". Incorporar a las personas que puedan realizar las tareas en que tú no eres particularmente bueno puede liberarte para planear el futuro de la compañía. Esta estrategia también te permite pasar más tiempo con tu familia, que es realmente lo más importante de todo.

Oh, sí, y no olvides pedir a tu familia su opinión sobre tu gran idea más reciente; ¡como yo debería haber hecho antes de que lanzáramos los condones Mates, por ejemplo!

8. Comunícate, colabora y comunícate aún más

Mantenlo simple, y sobre todo, trabaja y juega con otros. Quizá los hongos crezcan cuando se les mantiene en la oscuridad y se les alimenta con una dieta de estiércol, pero esa estrategia no funciona con las personas. El cofundador de Apple, Steve Jobs, y compañías como Pixar crearon ambientes de trabajos abiertos que invitaban a mezclarse y a compartir visiones; tú necesitas también esa atmósfera.

9. Apaga tu laptop y tu iPhone, y sal

No te sientes frente a una pantalla todo el día. Apaga todo y aventúrate al mundo habitualmente. Si has estado descuidado esta parte de la vida, empieza con tu propio patio trasero, luego amplía tu campo de visión. Con tantas personas fascinantes por conocer, aventuras emocionantes en que embarcarse y desafíos gratificantes que enfrentar, no hay tiempo que perder. Como dice el refrán: La vida no es un ensayo.

10. Haz lo que amas, y ten un sofá en la cocina

En tanto estés rodeado de las personas que amas y estés haciendo lo que amas, realmente no importa dónde vivas o cuánto dinero ganes. Cuando estamos en la Isla de Necker, en mi familia tendemos a pasar la mayor parte del tiempo juntos en la cocina. Si tienes un techo sobre la cabeza y una pareja a quien amas, realmente no necesitas mucho más.

Ahora, realmente debo regresar a mi hamaca para poder hacer algunos negocios; ¡por aquí a eso se le conoce el estilo de las Islas Vírgenes!

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin Mobile y Virgin Active.


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado