Richard Branson:¿Es necesario pasar a la plataforma digital?

Si su producto resuena entre las personas correctas en una comunidad apropiada, ellas empezarán una conversación sobre él, y entonces, podrá relajarse y ver explotar la popularidad de su marca.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
julio 11 de 2015
2015-07-11 01:58 a.m.

Siempre he querido publicar una revista de manualidades, una publicación impresa pequeña y exclusiva que ofrezca a los lectores una experiencia táctil. Pero, en estos días, estoy teniendo dudas. Me han dicho que una publicación impresa no sería viable, gracias al éxito de la plataforma digital. ¿Debería renunciar a este sueño?

Además, cuando esté promoviendo este negocio, ¿sería esencial que conociera a personas exitosas que pudieran darle impulso? Siento que mi anterior fracaso empresarial (era un negocio de impresión de camisetas al por mayor) se debió a mi falta de conexiones. ¿Es posible que alguien que no conoce a nadie tenga éxito?

Abigail Azul, Filipinas

La decisión sobre si pasarse a la plataforma digital es una duda que enfrentan los empresarios en industrias que no parecen ni remotamente orientadas a la tecnología. Después de todo, continúa el razonamiento, si uno no está en Internet, no existe. Esta opinión es particularmente común en la industria editorial. Pero no creo que siempre sea el caso.

Primero, si tu sueño es publicar una revista tradicional, deberías hacerlo; después de hacer tu investigación. Aunque muchas publicaciones impresas han zozobrado, algunas han seguido siendo impresas y continúan siendo exitosas, y tú deberías descubrir por qué y cómo puedes aplicar esas lecciones en tu mercado. Una vez que te orientes, puedes hacer funcionar la versión impresa; solo necesitarás trabajar para hacerla funcionar.

Abigail, conforme avances con tu publicación, enfócate en crear un producto del que las personas pueda beneficiarse genuinamente; y que deseen. Si lo haces bien, tendrás un producto que pueda desarrollar un grupo de seguidores leales.

Una de las cosas más importantes en que deberías trabajar desde el principio es en tus esfuerzos de mercadotecnia y de relaciones públicas. Algunas personas afirman que las relaciones públicas están muertas, pero yo no estoy de acuerdo; todo lo que ha cambiado son los métodos. Aun cuando tengas todo el dinero del mundo para gastar, la mejor manera de promocionar tu negocio y atraer las miradas hacia tu producto es establecer una presencia en redes sociales.

La mayoría de la gente interactúa en redes sociales en estos días, y todas las grandes marcas (incluida Virgin), muchos directores ejecutivos y casi todos en la industria del entretenimiento tienen presencia en ellas. (¡Incluso mi madre de 91 años de edad usa Twitter!)

Así que, ya sea que publiques una revista física o una digital, asegúrate de establecer cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para exhibirla. Invita a tus amigos a seguirte, y pídeles que alienten a sus amigos a seguirte también. Usa etiquetas para unirte a las conversaciones. Sigue a otras páginas y personas. Esta interacción social te ayudará a crear una comunidad, y puede impulsar tus ventas.

Las redes sociales funcionan porque ponen los productos y la información frente a las personas correctas. Y aun cuando no conozcas a nadie que pudiera calificar como establecido o prominente o exitoso, te sorprenderá a quiénes puedes llegar. Así que no te consideres un don nadie. Hoy, todos pueden tener una voz, y cualquiera puede conseguir el apoyo de una comunidad. Solo tienes que estar ahí para tenerla.

Además, ten en mente que las personas correctas para promover tu marca no son necesariamente famosas. De hecho, lo peor que puedes hacer es vincular tu marca a alguien simplemente porque es una celebridad. Encontrar a los promotores correctos para tu marca puede requerir mucha reflexión, así que asegúrate de llegar a conocer tu trabajo potencial y tus objetivos. Pregúntate: ¿Cuáles valores se alinean mejor con tu negocio?

Si estás buscando publicar una revista de manualidades, por ejemplo, entonces quizá el mejor lugar para empezar a buscar es Pinterest. (No es un área que yo haya explorado en detalle, pero escucho que es maravillosa para personas artísticas que buscan inspiración.) Una vez que te hayas decidido sobre unas cuantas personas a las que piensas que les encantaría tu revista y a quienes tus potenciales lectores escucharían, contáctalas y háblales de ella. Si tu producto resuena entre las personas correctas en una comunidad apropiada, ellas empezarán una conversación sobre él, y entonces podrías relajarte y ver explotar la popularidad de tu producto.

Yo también aconsejaría que te asegures de que tu marca tiene un propósito más allá de ganar dinero; cualquier negocio actualmente puede, y debería, ser una fuerza para hacer el bien. Acopla la conciencia social con las redes sociales, y habrás avanzado mucho en el camino hacia el éxito.

Finalmente, Abigail, siempre es mejor seguir tus sueños. Nunca sabrás qué habría pasado si no le das una oportunidad.

Pero si tratas con ahínco de tener éxito y las cosas no funcionan, no pienses que el fracaso es totalmente malo.

Considéralo una lección y aprende de él. Recuerda: El fracaso no es un callejón sin salida. Es solo un obstáculo.

CÓMO CREAR UN PÚBLICO EN LÍNEA 

Si tienes una pequeña empresa con un presupuesto limitado, impulsar las ventas empieza con establecer un público leal en redes sociales, y es sencillo lograrlo:

- Muestra lo que ofreces en Facebook, Twitter e Instagram. Invita a tus amigos a seguirte, y pídeles que alienten a sus amigos a seguirte también. Publicar fotografías puede ser muy valioso. Sé parte de la conversación usando etiquetas, y asegúrate de seguir a otras páginas y personas.

- Encuentra promotores de tu marca en redes sociales. ¿A quién inspirará tu producto? ¿Quién iniciará discusiones sobre él? Y recuerda: no tienen que ser celebridades.

- No olvides destacar lo bueno que estás haciendo. Tu negocio debería tener conciencia social; asegúrate de que tus esfuerzos sean parte de la conversación en redes sociales.

Richard Branson, fundador de Virgin Group
Las preguntas de los lectores serán respondidas en columnas futuras. Por favor envíelas a Richard.Branson@nytimes.com. Incluya su nombre, país, dirección de correo electrónico y el nombre del sitio Web o publicación donde leyó la columna.

 


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