El rol de los páneles de expertos en la construcción

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 01 de 2013
2013-09-01 11:21 p.m.

Los páneles de expertos proveen una solución rápida y rentable a las disputas en el ámbito de la construcción y los proyectos de infraestructura, y permiten que los trabajos puedan ejecutarse sin demoras o incrementos en los costos.

Desde que los páneles de expertos comenzaron hace 20 años, su uso ha crecido a nivel mundial. En los últimos 5 años, las estadísticas muestran que cuando hay un panel de expertos operando en un proyecto, cerca del 99 por ciento de los conflictos son resueltos exitosamente, se hace en menos de 90 días y con un costo de aproximadamente 0,01 a 0,02 por ciento del valor del proyecto en su conjunto.

Cuando uno revisa esta estadística frente a los resultados obtenidos a través de un procedimiento ordinario o el arbitraje, no hay un punto de comparación; por ejemplo, los costos de hacer una solicitud en la CCI (Cámara de Comercio Internacional) o en instituciones arbitrales similares, puede ser tan alto como el 12 por ciento del monto de la pretensión y el tiempo de decisión de la reclamación puede durar varios años, esto por cada reclamación presentada. En un panel de expertos, la determinación de los honorarios corresponde al pago de la gestión de los miembros por toda la vida del proyecto sin importar cuántas disputas se allegan.

Una de las razones más importantes, por las cuales estos paneles pueden garantizar dichos resultados es el hecho de que un panel de expertos es diferente a otros mecanismos para evitar conflictos, como el procedimiento ordinario ante las cortes, el arbitraje o la mediación. La gran diferencia es que un panel de expertos está instalado desde el inicio del contrato, por lo cual los integrantes conocen muy bien tanto el proyecto como las partes además tienen contacto regular (cada 3 meses aproximadamente) a través de una visita al lugar de ejecución de la obra y la constante verificación de la documentación, tanto del contratante como del contratista. Comparado esto a un procedimiento ordinario o al arbitraje, en donde el juez o el árbitro conoce sobre el caso solo cuando este es presentado -sea con la corte o con la institución arbitral-, usualmente muchos meses o incluso años luego de que la disputa surgió, lo que ocasiona que el juez o el árbitro tome los hechos ‘fríos’ y las evidencias de memoria, memoria que puede fallar debido al paso del tiempo. Es esta relación íntima con un proyecto la que permite el gran éxito del proceso del panel de expertos.

Otro beneficio de un panel de expertos es que sus miembros son generalmente muy preparados tanto en construcción como en derecho (comparado esto con algunas cortes donde la única experiencia que el juez puede tener con una demanda sobre construcción será sobre alguna remodelación que hizo y salió mal).

Los que integran el panel ven a las partes en una sede regular y están a su disposición, si ellas así lo acuerdan, para otorgar una opinión informal sobre alguna materia en la que por una pronta intervención se pueda prevenir una demanda. Entonces, sería innecesario decir que si el promedio de los integrantes de los páneles de expertos tiene una experiencia de alrededor de 40 años en construcción/ingeniería, sus opiniones se mantendrán incólumes. Y mientras no estén obligados a decidir bajo la misma línea que usaron con la mayoría de contratantes y contratistas, usarán sus pronunciamientos muy seriamente en potenciales conflictos, obviando así la necesidad de un reclamo formal y los gastos correspondientes a la misma.

Los páneles están conformados usualmente por 3 ingenieros expertos y/o abogados especialistas en construcción, quienes tienen entrenamiento especializado en cómo administrar un panel de expertos. Y, lo más importante, los paneles más exitosos son aquellos en los que sus miembros no son del mismo país en donde el proyecto está ubicado o, al menos, el presidente del panel de expertos es de un país diferente de donde se está ejecutando la obra, para así evitar alguna posibilidad de corrupción.

Hay 3 clases de páneles de expertos (dispute boards): Dispute Review Boards, Dispute Adjudication Boards y Combined Dispute Boards. Estos boards son muy diferentes del arbitraje o del proceso ordinario, ya que los miembros del panel actúan como adjudicadores y son libres de buscar, de manera inquisitiva, su propia evidencia o los hechos para determinar qué ha sucedido y cómo se componen las reclamaciones; de esta manera, al ser establecidos muchos de los páneles de expertos solo los representantes de las reclamaciones son quienes aparecen y la necesidad de abogados disminuye. Mientras esto puede ser una mala noticia para los abogados, es una gran noticia para las partes, pues los costos de un panel de expertos son minúsculos, comparados con un procedimiento ante las cortes o el arbitraje.

Cyril Chern, abogado de Crown Office Chambers, Londres.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado