La ruta de la inflación

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 07 de 2011
2011-05-07 12:50 a.m.

 

No es aventurado decir que muy pocos observadores estaban preparados para la sorpresa que dio el Dane la semana pasada, cuando informó que el Índice de Precios al Consumidor tuvo su comportamiento más benigno durante abril, en lo que va corrido del presente siglo.

Y así fue. Según la entidad, la inflación del mes llegó apenas a 0,12 por ciento, con lo cual el acumulado del año va en 1,91 y el de los últimos 12 meses asciende tan solo a 2,84 por ciento, un dato inferior al registrado en el 2010.Esas cifras son sorprendentes, teniendo en cuenta que la expectativa es que el costo de vida debería aumentar, por cuenta de la presión de las cotizaciones de alimentos y combustibles en los mercados internacionales. Pero lo son más, a la luz de la fuerte ola invernal que ha inundado miles de hectáreas y entorpecido la libre circulación en las carreteras nacionales.

No obstante, según se desprende de lo dicho por el organismo, el efecto combinado de la coyuntura global y de las lluvias ha sido menor. Debido a ello, se puede dar un parte de tranquilidad en un frente que resulta fundamental para la marcha de la economía y la propia tranquilidad social. Lo sucedido es importante porque demuestra que, en contraste con lo que ocurre en otros países latinoamericanos, los síntomas que hacen pensar en un recalentamiento de la economía colombiana son leves.

Ese factor le quita presión al Banco de la República, que seguramente seguirá subiendo sus tasas de interés, pero que no se va a ver obligado a tomar la senda acelerada por la que otros han debido encaminarse.

Al mismo tiempo, lo ocurrido muestra que el poder adquisitivo de los salarios no ha sufrido, sino que de hecho ha mejorado.

Dicha realidad puede servir para entender por qué la demanda interna sigue fuerte, a pesar de que el optimismo ha disminuido y el talante de la opinión empeora. Si bien la percepción de la realidad es ahora más oscura, puede ser que el comportamiento de los precios ayude a mejorar esa impresión.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado