Una salida a la crisis

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 26 de 2014
2014-11-26 12:52 a.m.

Después de dos años de funcionamiento del Sistema General de Regalías, el país ha coincidido en su crisis operativa, la injusticia con el recorte exagerado a las regiones productoras y la ineficiencia en el uso de las regalías destinadas a investigación, lo cual evidenció la necesidad de introducirle modificaciones al sistema.

Respecto al primer aspecto basta señalar los bajos niveles de ejecución entre 2012 y agosto de 2014 que ha reportado el Ministerio de Hacienda, la cual suma 752 mil millones de los 12,6 billones aprobados, es decir, apenas el 6%. Y esa cifra de ejecución representa un ínfimo 3,58 % respecto a los 21 billones que suma el sistema en el mismo periodo.

Por otra parte, fue exagerado el recorte a las regalías directas de las regiones productoras (pasó del 74 % al 9,5%) y el duro golpe a su autonomía institucional, lo cual trajo consigo crisis en sectores claves como salud, educación, saneamiento básico e infraestructura, al tiempo que siguen padeciendo las graves secuelas ambientales y sociales que originan las actividades minera y petrolera, sin que sean compensadas vía regalías.

En tercer término, Colciencias terminó siendo un tramitador de proyectos, sin poder decisorio, al asignársele únicamente la secretaría técnica adscrita a un OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), sin que esta función fuera acompañada de su fortalecimiento institucional y presupuestal que redundara en beneficio de la ciencia y la investigación.

El proyecto que hemos presentado busca ajustar el nuevo sistema, optimizando el uso de los recursos destinados a investigación, devolviéndole a Colciencias el liderazgo en esta materia, mejorar la autonomía y los ingresos de las entidades territoriales productoras, irrigar mayores recursos a todo el país al incrementar los recursos de los fondos de Compensación y Desarrollo Regional, ajustando el porcentaje de ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización.

Estos cambios aportan a la paz, la equidad y la educación, los tres pilares del nuevo periodo del presidente Santos.
Maritza Martínez
Senadora de la Comisión V


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado