‘El secreto ha sido mantener la tradición’

Óptica Alemana, fundada en 1914 por la familia Schmidt, tiene dentro de sus planes de expansión a corto plazo, incursionar en el mercado internacional. No obstante, la meta inmediata es liderar el mercado local y abrir más puntos de venta en Bogotá.

Redacción Portafolio
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octubre 02 de 2014
2014-10-02 04:00 a.m.

No muchos negocios en el país pueden decir que cumplen 100 años y siguen en la pelea. Ese es el caso de Óptica Alemana, una apuesta productiva que surgió de la apasionada idea médica de una familia con lazos ‘teutones’, cuyo principal impulsor, el doctor Ernesto Schmidt Trudel, decidió apostarle a reivindicar la profesión de la optometría y en 1914 comenzó con esta aventura comercial, que hoy en día está en pleno proceso de expansión.

Portafolio habló con Natalia Gutiérrez, gerente de la empresa, sobre la historia de esta compañía pionera, así como sobre el presente y el futuro de Óptica Alemana.

¿Cuál es el legado en estos 100 años de historia?

A lo largo de estos 100 años ha habido varios hitos importantes. Pero para el país, los pioneros de la Óptica Alemana, -que entre otras va ya en una cuarta generación, e incluso se asoma a la puerta una quinta-, se encargaron de cubrir diferentes frentes sociales. Hoy en día hablamos de responsabilidad social empresarial, pero hace 100 años no se hablaba de ese concepto, y resulta que los fundadores manejaban para esa época, esta filosofía.

Además, los hermanos Schmidt impulsaron el programa educativo ante el Icfes, para crear la facultad de Optometría de la Universidad de La Salle, que fue la segunda en América, Latina, pues la primera se creó en México. Entonces, no solo fue ver la optometría como un negocio, sino como un servicio para la gente.

¿Cuál es el secreto para haber prevalecido tanto tiempo en el negocio?

La responsabilidad social y la tradición. Esos dos son los componentes principales para el sostenimiento del espíritu empresarial.

Así mismo, tanto la seriedad como el compromiso con los clientes, nos han posicionado como una empresa con credibilidad.

¿Y el primer local, dónde comenzó a funcionar?

Inicialmente se arrancó con un local, ubicado en la calle 12, entre carreras séptima y novena. Luego se trasladaron a la carrera séptima con calle 27. Ese primer local fue fundado en 1935 pero se incendió en los desmanes del 9 de abril durante el Bogotazo. Y se demoró 2 años la recuperación del negocio. Sin embargo, en esos años la óptica funcionó en un local que les alquiló el señor Camacho Roldán.

Ahí estuvieron hasta 1968, año en que expropiaron los terrenos para la construcción del Palacio de Justicia. Por tanto se decidió el traslado del local a la calle 19 con carrera novena que es donde, desde hace más de cuatro décadas, funciona la sede principal de la óptica.

¿Cuántos puntos de venta tiene hoy?

Actualmente contamos con 8 locales en Bogotá y cinco en Cali, como parte de nuestro proceso histórico de consolidación.

¿Cómo le ha ido este año a la empresa en materia de ventas y crecimiento comercial?

Ha sido un buen año. El sector tiene proyectado crecer en 5 % y la compañía espera hacerlo en 10%. El año pasado el crecimiento fue del 9,9 %. Mientras que el sector lo hizo en 4,7 %.
¿Y la meta para final de año es doblar las utilidades?
Las perspectivas para final de año es mantener o superar las utilidades del año pasado, que fueron de alrededor de 220 millones de pesos. Este año, la celebración del centenario ha hecho que se haga un gran esfuerzo financiero y, por lo tanto, el nivel de gasto ha sido mayor.

¿Cuáles son los planes de negocios para el futuro inmediato?

Estamos detrás del premio colombiano a la calidad. Dicho premio ha hecho que tengamos que organizar la compañía bajo unos estándares internacionales de calidad. Entonces, cuando se logre ese premio, estaremos preparados para incursionar en el mercado internacional.

¿Y dentro del proceso de expansión está el incursionar en otras ciudades del país?

Para el año entrante buscaremos crecer más en el mercado local, ya que esta meta nos dará la posibilidad de convertir el negocio, a mediano plazo, en nacional. Por eso, no descartamos que en un futuro podamos tocar las puertas de otras ciudades, como lo hicimos en Cali, pero por ahora la prioridad es reforzar la estrategia de expansión que hemos esgrimido en Bogotá.

Por último hay que decir que siempre hemos sido conscientes de que no es fácil competir con otras empresas como GMO u Óptica Lafam, pero es reconfortante que hubiéramos ganado 2,5 veces más que nuestros competidores.

ANUNCIAN APERTURA DE NUEVOS LOCALES

Como parte de la celebración del centenario de esta empresa, se anunció la inauguración de una nueva oficina, ubicada en la calle 122 No. 18b-73, en donde se brindará una atención en jornada continua entre semana y los sábados, de 10 a.m. a 6 p.m.

Con este ya son más de 10 los puntos de venta que hay en Bogotá y Cali, en los cuáles se atienden las necesidades visuales de los clientes.

Según Natalia Gutiérrez, gerente de la compañía, “la idea es que en cada local el cliente se sienta como en casa, y para ello diseñamos una sala de espera más moderna y cómoda en la cual los niños puedan tener también su espacio”.

Informó además que "dentro de las novedades están nuevas monturas de gafas deportivas, así como las clásicas".
 


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