‘Sector lechero no tiene cómo mitigar efectos de ‘El Niño'

“El sector debe concentrarse en 5 frentes: asistencia técnica, gestión sanitaria, integración de la cadena, estrategias para reducir los costos de producción y fortalecer la información”, asegura Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 04 de 2015
2015-01-04 11:38 p.m.

Como sucedió con la mayoría de las actividades agropecuarias, los productores de leche no tuvieron un buen 2014. Todo indica que la producción láctea creció a la mitad del ritmo del promedio al que lo hizo el resto de la economía.

Carlos Alberto Estefan, gerente de Analac, asegura que la situación no pinta mejor para el 2015, e insiste en la necesidad de que el Gobierno invierta más recursos en este sector, principalmente en asistencia técnica, y en una política que garantice la compra, por parte de la industria, de la totalidad de la leche que produce el país.

¿Cómo le fue al sector lechero en el 2014?

Se estima un crecimiento de la producción del orden del 2% con respecto a 2013. Lo cual equivale a una producción total de aproximadamente 6.908 millones de litros en 2014.

El discreto aumento de la producción, frente al importante aumento del acopio (compras de la industria formal) en un 4%, permite inferir que la proporción de la leche fresca que se destinó a los canales informales durante 2014 disminuyó con respecto del año inmediatamente anterior.

Hubo un aumento del acopio por parte de la industria, lo que refleja el fortalecimiento de la demanda interna.
En cuanto al factor clima, las condiciones de sequía, principalmente en la Costa Caribe donde se supo fue muy severa, no alcanzaron a afectar significativamente la oferta nacional

El precio de la leche entre enero y octubre, según la Unidad de Seguimiento del Ministerio de Agricultura, fue de $906/litro promedio, lo cual representa un aumento del 2,4% en comparación con 2013. La gran preocupación siguen siendo los costos de producción.
La industria láctea colombiana importó leche y quesos cuando el precio internacional bajó y el peso se revaluó, alcanzando volúmenes semejantes a los del 2013.

¿Cuál es el principal cuello de botella de los productores de leche?

El comportamiento del precio en el mercado internacional y la necesidad de garantizar la compra de la totalidad de la leche al productor colombiano.

También hay problemas con los costos de producción representados en los precios de los insumos y mano de obra. Otros cuellos de botella están relacionados con la carencia de infraestructura vial, de riego y drenaje y de frío, el alto costo del crédito y el difícil acceso a los incentivos; la necesidad de mejorar el estatus sanitario, además de facilitar el acceso de los productos colombianos al exterior.

¿Cuál ha sido el impacto de los primeros años de los TLC con Estados Unidos y Europa?

El impacto de los primeros años de los TLC con Europa y EE. UU., ha sido la toma de conciencia del sector sobre la necesidad de elevar su competitividad. Se aprobó el Conpes lácteo con la idea de preparar al sector frente a sus competidores de Europa y Estados Unidos, pero realmente los recursos contemplados en dicho Conpes el gremio no tiene claro en qué se han invertido, tampoco ha tenido acceso directo a ellos y su impacto está por probarse.

Las importaciones de Estados Unidos han aumentado, desplazando las de otros orígenes.

Por su parte, Europa ha mantenido el ritmo de crecimiento en la producción. Sin embargo, en abril próximo se eliminan las cuotas lecheras.

La producción nacional está expuesta a un mercado bastante volátil y poco predecible.

Creemos que la situación será más difícil este año que comienza.

En el mercado interno se pueden presentar problemas por los fenómenos climáticos

¿Cuáles son las expectativas del sector para el 2015?

El Consejo Nacional Lácteo ha venido trabajando con el Ministerio de Agricultura en un plan de acción para 2015, concentrándose en 5 frentes: asistencia técnica, gestión sanitaria, integración de la cadena láctea a través de la conformación de Distritos Lácteos, estrategias para la disminución de los costos de producción en la cadena láctea y fortalecimiento del sistema de información de la cadena láctea, aspecto crucial para la toma de decisiones y planeación del sector. Además, el Programa de Transformación Productiva del Sector Lácteo PTP, está trabajando en el Plan Estratégico Sectorial.

La idea es convertir al sector lácteo colombiano en uno de talla mundial.

¿Qué opinión tienen del TLC con Corea del Sur?

El TLC con Corea del Sur es muy importante para el sector porque es la puerta de entrada al Asia, que es un continente deficitario en leche y productos lácteos.

'HAY QUE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS'

El país no está preparado para afrontar situaciones climáticas extremas. En el sector lácteo son pocos los productores que ensilan. La mayoría no guarda alimento para épocas de escasez. Este es uno de los aspectos en los que debe hacer énfasis la asistencia técnica.

Analac le ha pedido al Gobierno mejorar la eficiencia de las CAR, cuya gestión en el mantenimiento de los distritos de riego y drenaje ha sido poco menos que ausente. Se requiere prevenir posibles situaciones de desabastecimiento de comida para el ganado, racionamiento de agua y energía.


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado