'Una segunda oportunidad'

El libre comercio y la ratificación de los tratados comerciales heredados es clave para revivir la e

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 15 de 2009
2009-05-15 01:52 a.m.

Así titula el Diálogo Interamericano el documento en el que propone diez temas básicos para la Agenda del presidente Barack Obama con la finalidad de lograr un mayor acercamiento a la región de Latinoamérica y el Caribe.

La administración Bush con una política exterior distante y arrogante, produjo un alejamiento y un sentimiento antiamericano en toda la región. La invasión a Irak, la guerra en Afganistán, la tenebrosa prisión de Guantánamo y la resistencia a formar parte de negociaciones internacionales como las que se adelantan en la Organización Mundial de Comercio (OMC), son elementos de esa política, que dañaron la credibilidad de Estados Unidos en el hemisferio.

El Diálogo Interamericano es un centro de pensamiento integrado por 100 personajes de la región que se reúnen para reflexionar sobre las relaciones entre las naciones del hemisferio.

Para ellos, la elección del presidente Obama fue recibida con entusiasmo y con el convencimiento de que es posible una nueva relación que refuerce la cooperación. Fue como una bocanada de aire fresco que generó optimismo y esperanzas.

Desde la administración del presidente Kennedy, dice el documento, no se ha presentado una mejor oportunidad para fortalecer las relaciones entre gobiernos y países.

Ese es el enorme desafío del nuevo presidente. Para enfrentarlo con éxito y para modificar 'el tono, la textura y la sustancia de la nueva diplomacia' proponen 10 retos críticos:

1. El primero de ellos es la solución a la crisis financiera y económica made in the USA. El presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva de Brasil, que es reconocido como el líder indiscutible de la región, lo ha dicho claramente y así lo cita el documento: "la mejor manera de ayudar a los países es reviviendo la economía". Es cierto. Estados Unidos con su enorme poder de compra es uno de los motores del desarrollo. Evitando el proteccionismo y reforzando el Fondo Monetario Internacional y los bancos regionales, para que los financiamientos fluyan, se moverán de nuevo las economías.

2.El tema de Cuba es el segundo reto. Se debe romper el aislamiento de décadas, que lo califican como un anacronismo.

3.La relación con México es crítica, especialmente por las dificultades fronterizas. Proponen para mejorarla una autoridad común fronteriza, lo que marcaría un cambio en la cooperación.

4.La lucha compartida contra el crimen y la violencia en los países, el control al mercado de armas y la lucha antidrogas, es el cuarto reto.

5.Una nueva política de inmigración y la legalización de los 12 millones de trabajadores indocumentados es otro desafío.
6.El libre comercio y la ratificación de los tratados comerciales heredados es clave para revivir la economía.

7.La estrecha cooperación con Brasil para impulsar temas globales.

8.El mejoramiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
9.La defensa de la democracia y el apoyo a la Organización de los Estados Americanos como institución regional.

10.La cooperación con Haití para que no se hunda en la pobreza.
La Agenda propuesta, de ser aceptada, mejorará sin duda la cooperación. Bienvenida sea. 

gustavo_tobon@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado