Estos son los planes de Audifarma

Regulación de precios de medicamentos lleva a la firma a diseñar estrategias de crecimiento.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
octubre 21 de 2014
2014-10-21 01:33 a.m.

Regulación de precios de medicamentos lleva a la firma a diseñar estrategias de crecimiento. De 40 billones de pesos que invierte en salud el país, cerca de 11 billones se destinan a medicamentos. Y de este último monto, cinco billones corresponden al segmento institucional.

En Colombia, el líder de ese segmento con cerca de 17 por ciento de participación, es la compañía Audifarma, con sede en Pereira.

Cuenta con tres centros de distribución en el país: en Bogotá, Pereira y Cali, desde donde atiende todos sus clientes.
Genera 3.346 empleos.

La empresa reconoce que este ha sido el año más complejo para su desempeño, tras cuatro años en los cuales el Gobierno ha puesto en marcha su programa de regulación de precios.

Así las cosas, eso se verá reflejado en el balance del 2014. Audifarma verá prácticamente las mismas ventas del 2013 (900.000 millones de pesos), al tiempo que notará una merma en la rentabilidad, dice Giovvany Mesa, gerente general y fundador de Audifarma.

En rentabilidad la compañía registra un efecto, pero el directivo cree que no es motivo de preocupación en términos de estabilidad financiera para la compañía.

Si bien el ahorro para el país vía la regulación asciende a dos billones de pesos, 500.000 millones de pesos anuales, no ha dejado de sentirse el impacto entre las empresas fabricantes y distribuidoras de medicamentos, señala el Mesa.

“El crecimiento neto para nosotros va a ser negativo, producto del impacto de las regulaciones de precios. El equipo del Gobierno afinó mucho más las regulaciones y el mayor impacto se notó en estos dos últimos años”, explicó el directivo, quien dice que este fenómeno se extiende a otras empresas.

A la fecha, cerca de 800 productos está regulados en el mercado.

Para Mesa, el nuevo escenario del negocio obliga a hacer un esfuerzo en la optimización de procesos para hacerlo viable.

En esa línea, Audifarma afina para el 2015 dos estrategias para garantizar nuevas vías de crecimiento, con una inversión que asciende a 10 millones de dólares.

Una de ellas, está relacionada con la apertura de una unidad de venta al público, con un modelo distinto al que se conoce.

“Nuestro país es especialmente competitivo en los procesos de venta al público. Creemos que contamos con una posibilidad. Gracias a la masa critica, por las personas que atendemos desde lo institucional, creo que podemos generar algún tipo de estrategia que nos permita llegar a esta nueva unidad de negocios”.

En el diseño del plan, lo único que está claro para Audifarma es que la forma de crecimiento de este nuevo modelo no son las franquicias.

Adicionalmente, acorde a su plan estratégico la compañía colombiana tiene claro que en el 2015 la empresa dará los primeros pasos para salir del país.

“Ya hicimos nuestras primeras investigaciones de mercado para ver en qué países del área andina vamos a desarrollar operaciones y hay unas posibilidades reales, acordes a nuestros diferentes modelos de negocios de desarrollar operaciones en mercado como Perú, Chile o Ecuador.

Particularmente, son dos ejercicios adelantados en Perú y en Ecuador. Lo más posible es que estas operación de incursionar en un nuevo mercado se haga con un aliado estratégico.

Sentimos que nuestro crecimiento estará en nuevos mercados porque desde el institucional consideramos que el proceso de crecimiento va a ser mucho más complejo porque se va profundizar, como lo ha anunciado el Gobierno con el ánimo ir más allá de los medicamentos y extenderlo a los dispositivos médicos.

Audifarma distribuye medicamentos a cerca de 6,2 millones de personas (14,1 por ciento de la población colombiana y 32,6 por ciento del total de pacientes afiliados al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

Mensualmente, atienden a más de 2 millones de personas y dispensan más de 6 millones de fórmulas médicas.

EL MERCADO EXPERIMENTA UN REACOMODO

La compañía cree que el cambio en el mercado institucional en Colombia hace parte de las variables normales del mercado y no cree que, necesariamente, la regulación de precios conlleve a que Audifarma considere que no tiene espacio en este mercado.

“Al contrario, sentimos que estos son ajustes necesarios que un sector tan importante como este debe tener y seguimos pensando que en medio de todo lo definido por el Gobierno, con un nivel de exigencia evidentemente, para nosotros no es imposible desarrollar esta actividad. Claro, que esto va a depurar una parte de los actores que existen como es la ley del mercado, pero estamos convencidos que nosotros, como las demás compañías debemos ajustarnos y esforzarnos para poder desempeñar nuestra operación en estas nuevas condiciones”.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocio

 


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