Startup, una forma divertida de crear empresas sostenibles

Ser emprendedor es una actitud que permite aprovechar las oportunidades y una motivación para crear o cambiar cosas. Pero convertir una idea en un emprendimiento o en una empresa no es fácil.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
octubre 02 de 2014
2014-10-02 11:54 p.m.

Durante décadas el emprendimiento y los emprendedores han sido analizados desde el punto de vista económico, social, cultural o antropológico.

Estudios, leyes y textos académicos lo han abordado pero difícilmente han logrado recoger todo lo que vive un emprendedor en su proceso de creación de empresa.

Ser emprendedor es una actitud que le permite aprovechar las oportunidades y una motivación para crear o cambiar cosas.

En todos estos casos, la experiencia, el conocimiento, la tenacidad y sobre todo la persistencia son fundamentales: convertir una idea en un emprendimiento o en una empresa no es tarea fácil.

Para algunos teóricos, las personas nacen con las capacidades para emprender. En la Cámara de Comercio de Bogotá estamos convencidos de que estas capacidades se pueden adquirir o desarrollar.

Para esto, contamos con un programa de apoyo para los emprendedores que quieren crear empresa, en el que los ayudamos a definir su idea de negocio, estructurar su modelo y plan de empresa, y ponerla en marcha.

Con la experiencia de más de 130 años apoyando a los emprendedores de la ciudad-región, y convencidos de que cada emprendedor es diferente, hace poco más de un año cambiamos el modelo de atención con el cual cada emprendedor recibe lo que necesita de acuerdo a sus particularidades. Estamos convencidos de que cada emprendedor es único.

Una de las tendencias internacionales para promover el emprendimiento son las llamadas Startups, que son compañías de arranque, con procesos de emprendimiento que integran conceptos de ideas de negocio, tecnología y capital, con alto nivel de proyección e impacto.

Entendiendo su importancia en el fortalecimiento del mercado interno hemos implementado diferentes programas de desarrollo y hemos apoyado iniciativas de entidades aliadas que propenden el crecimiento del país a través de las Startups.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá, nos unimos por segundo año consecutivo al Colombia Startup & Investor Summit, iniciativa única en América Latina, liderada por Wayra (aceleradora de emprendimientos tecnológicos del grupo Telefónica), que reúne a los actores del emprendimiento colombiano, y que atrajo esta vez a inversionistas extranjeros para el evento que finaliza hoy en Bogotá.

Contamos con los 23 mejores emprendimientos colombianos que tienen la oportunidad de presentar sus proyectos en la segunda edición de Colombia Startup & Investor Summit, ante inversionistas nacionales e internacionales para buscar financiación.

El año pasado, 1.254 personas participaron en este evento que durante dos días reunió a emprendedores, empresas, instituciones e inversionistas; con un total de 46 Startups, de 387 inscritas y con 117 reuniones uno a uno entre emprendedores e inversionistas.

Podemos decir que Summit es una muestra representativa de los emprendimientos colombianos en sectores como la educación, servicios web, aplicaciones móviles, productos de consumo, tecnologías limpias, agroindustria,’ e-commerce’, entretenimiento, y tecnologías de la información y comunicaciones.

Estamos convencidos de que espacios como este, son los que brindan oportunidades de alto impacto a los emprendedores colombianos. Por ello, también lideramos este año el Startup Weekend, en alianza con la Fundación Kauffman y Google, buscando brindar a los emprendedores la oportunidad de conocer y vivir aceleradamente el proceso de creación de empresas. Bogotá se suma a las 726 ciudades y 1500 eventos de este tipo que se desarrollan en el mundo con más de 123.000 emprendedores.

En el Startup Weekend, durante 54 horas, cerca de 80 emprendedores del sector de moda y tecnología presentarán sus proyectos y desarrollarán un modelo de negocio.

Fueron seleccionados los mejores y la entidad realizará todo el acompañamiento para volver ese sueño empresarial una realidad.

Desde la entidad, seguiremos promoviendo esta clase de espacios para nuestros emprendedores y empresarios, y a través su modelo de servicios continuará acompañando y asesorando los sueños de los empresarios de Bogotá y la región.

Apoyamos programas que no solo generan impacto en el desarrollo empresarial del país, sino también que integran todo el ecosistema de emprendimiento, y nos permite unir esfuerzos en segmentos tan especiales como los del emprendimiento.

Mónica de Greif
Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

 


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