Team, con más inversión y ventas cercanas a $ 1 billón

La empresa está invirtiendo US$ 15 millones y planea que sea la misma cantidad para el año 2015.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
septiembre 12 de 2014
2014-09-12 05:06 a.m.

La compañía de grasas y aceites Team acumula en dos años –este y el entrante– inversiones por 30 millones de dólares. Todas van dirigidas a fortalecer su operación en Colombia, Chile y México, donde tiene plantas de producción.

Luis Alberto Botero, presidente de la compañía colombiana, destaca especialmente el comportamiento del mercado local que crece a un ritmo del 20 por ciento, por encima del promedio de la industria. Además, dice que las empresas no resisten más impuestos, a propósito de la reforma tributaria que propone el Gobierno.

¿Qué inversiones hicieron en Buga?

Invertimos de nuevo en la planta. El año pasado, terminamos una refinería nueva, con los últimos avances, muy orientada a garantizar a los clientes todo el tema de seguridad alimentaria. Y este año arrancamos una inversión de 8.000 millones de pesos en tres frentes: en el procesamiento de fríjol de soya, en la línea de embotellado de aceite para hacer más eficiente la planta y superar este cuello de botella que es el empaque, y el mejoramiento del centro de distribución.

¿En qué más invierten?

Al tiempo que modernizamos en Buga, en Chile opera desde agosto una refinería química. Entre este y el año pasado hemos invertido allá poco más de 10 millones de dólares. Este año, en total, serán cerca de 15 millones de dólares en las plantas.

¿Qué planes tienen para el 2015?

El año entrante invertiremos otros 15 millones de dólares.

¿El negocio justifica el fortalecimiento productivo en los tres países?

Estamos creciendo muy bien en las tres partes, pero en Colombia, donde tenemos una posición de liderazgo en aceites y grasas, crecemos mucho más que la industria.

Es más del 20 por ciento acumulado a agosto en tanto que la industria va en el 7 a 8 por ciento.

¿Por qué crecen a esos niveles si, en general, a la industria no le va bien?

Porque las medidas de salvaguardia que han tomado en protección de las importaciones de Argentina han sido provechosas. También se ve una acción frente a la ilegalidad, aunque debe ser mucho más fuerte. Los principales problemas de esta industria son el contrabando y la ilegalidad porque fácilmente representan el equivalente al 30 por ciento del sector.

¿Están pensando en otros mercados?

Actualmente, exploramos negocios en otros países de América. Pueden ser operaciones comerciales u operaciones fabriles. Eso está todavía en una etapa de exploración muy temprana, sobre la cual uno no podría hablar aún. Por ahora, estamos concentrando los esfuerzos en consolidarnos en los tres mercados donde estamos.

¿Tienen algún margen de exportaciones?

Muy poco. Vemos la internacionalización como el establecimiento de negocios en el exterior más que como exportación, aunque lo hacemos, fundamentalmente, a Panamá, las islas del Caribe, Venezuela y Ecuador.

¿En cuánto terminarán las ventas este año?

Cerca al billón de pesos. En el 2013 estuvimos por los 800.000 millones de pesos. Colombia tiene entre un 75 y 80 por ciento. El resto se divide parejo entre Chile y México.

¿Qué participación tienen en el mercado colombiano?

Es más o menos el 22 por ciento. El segundo está en el 18 por ciento y, el tercero, en 10 por ciento.

¿Ese 22 % ha crecido?

Sí, en el último año hemos ganado una participación del orden de 3 o 4 puntos.

¿Cómo ve el panorama para el 2015?

Esperamos que todo el crecimiento de este último trimestre siga y que al Gobierno le vaya muy bien porque así nos va bien a todos. El país está siendo muy atractivo, el poder adquisitivo ha subido y eso hace que más consumidores estén con nuestros productos.

¿Y cuáles son los planes concretos de la compañía?

Para el próximo año también esperamos un crecimiento de doble dígito.

¿Y cómo ve la reforma tributaria?

La empresa privada no aguanta más carga tributaria y las personas naturales tampoco. Creo que la salida ideal sería por el lado del incremento en la base del IVA. Lo otro es que más que el impuesto al patrimonio, traten de incluirse los patrimonios que están en el exterior como base del impuesto.

EXPANSIÓN, PARTE DE LA ESTRATEGIA EXITOSA

Entre los factores con los cuales el presidente de Team Colombia, Carlos Alberto Botero, explica sus positivos resultados, figuran tener estrategias competitivas “muy poderosas”.

“Estamos ofreciendo a nuestros clientes una oferta de valor cada vez más adecuada a sus necesidades. Le apostamos a la inversión con fuerza y con nuestros clientes tenemos mucha cocreación”, anota el directivo.

Según él, esto ha hecho la diferencia frente a los resultados que no han sido tan favorables para la industria en general.

Por otra parte, añade que expandirse a nivel internacional es tan importante como innovar. “No se trata de exportar, se trata de realmente salir y montar empresa en el exterior”, recalca. Hoy día, fuera de Colombia, Team está en México y en Chile, donde aún es considerado un jugador pequeño en su campo, pero con crecimientos de dos dígitos, que resultan bastante atractivos para cualquier inversionista. “Hay que apostar a, realmente, a jugar ganando en otros mercados. En México crecemos por encima del 50 por ciento y en Chile por encima del 15”, dice.

Constanza Gómez
Economía y negocios

 


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