Tecnología para compras por aparatos móviles, reto de Iatai

Sergio Arana, CEO & presidente de la firma, explica sus planes de crecimiento en Colombia. La empresa, en alianza con Cybersource, compañía de Visa, creó una plataforma que hace amigables las transacciones electrónicas y virtuales. El potencial en Colombia es alto, dijo el directivo.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
junio 05 de 2015
2015-06-05 03:42 a.m.

Iatai Enterprises desarrolla modelos de negocios a través de la tecnología. Tiene alianza con 18 de los 21 bancos del país, así como con aseguradoras y aerolíneas.

Promueve una campaña para que comerciantes medianos y pequeños usen herramientas electrónicas para aumentar sus ventas.

Para tal fin, presenta la plataforma Allegra, respaldada en seguridad por Cybersource, compañía de Visa. Sergio Arana, CEO & presidente de Iatai Enterprises, explica las dimensiones de la operación en Colombia.

¿Cuáles han sido los negocios más exitosos para ustedes?

Iatai se ha especializado en los productos y servicios de valor agregado para los tarjetahabientes de las entidades financieras. Entre los más destacados se encuentran asistencias en viajes internacionales y el modelo de plataforma transaccional.

¿Cuál es el nivel de facturación y cuánto esperan crecer este año?

En el 2014 crecimos más del 120 por ciento y proyectamos en nuestro plan 2020 superar los 100 millones de dólares anuales de facturación. En la actualidad tenemos base de operaciones en Miami, Londres, Madrid y Bogotá, desde donde desarrollamos diferentes actividades técnicas y comerciales. Adicionalmente, tenemos productos y servicios que se comercializan online en forma global.

¿Cuál es el interés en Colombia?

Colombia ha sido y seguirá siendo un mercado muy importante para nuestros planes.

Desde aquí hemos profundizado en el sistema de procesamientos de pagos electrónicos.

Las estadísticas demuestran que el mercado colombiano está por sobre la media en la región en cuanto al uso de internet. Igualmente, ha sido el país de mayor crecimiento a nivel mundial en la comercialización de teléfonos inteligentes en el ultimo año.

Estamos seguros de que, en la medida que se brinden soluciones simples y seguras, el mercado responderá rápidamente y a gran escala.

¿Qué es Allegra?

Allegra es una plataforma tecnológica móvil. A partir de Allegra, hemos desarrollado un nuevo concepto de negocio disruptivo que busca acortar la distancia entre los consumidores y los oferentes de productos y servicios. Siendo ciento por ciento móvil, nos permite integrar bajo el concepto all in one las múltiples soluciones que el consumidor dispone en su actividad cotidiana, desde el acceso a su cuenta bancaria, pasando por el sistema, hasta solicitar un taxi. Además de la seguridad, se destaca la simpleza en el acceso y uso de los aplicativos móviles, ya que son una experiencia acorde a las tendencias de los nuevos hábitos del consumidor.

¿Cómo es en la práctica esta tecnología?

Por ejemplo, que un usuario sin tener que disponer de efectivo, tampoco de sus tarjetas físicas (que ya están escaneadas en la plataforma, y las carga a manera de billetera virtual), desde su teléfono y sin tener que ingresar a diferentes páginas web y descargar decenas de aplicaciones, pueda comprar un producto. El otro uso es que la panadería o el supermercado del barrio puedan recibir pagos, en forma virtual o físicamente con las tarjetas débito o crédito, mediante dispositivos parecidos al datáfono que se adaptan a los teléfonos celulares. Lo mismo para los contratistas independientes (contador, plomero, obrero, abogado, etc.) y con los taxistas, con quienes tenemos una novedosa y positiva experiencia.

¿Cuál es el potencial del mercado colombiano?

El potencial es altísimo. En la actualidad, y en virtud de los acuerdos que tenemos con las entidades financieras, tenemos un alcance de 15 millones de usuarios, y el gran desafío es la estrategia de comunicación para acortar los tiempos de penetración y así lograr que cada vez más los colombianos utilicen nuestras soluciones.

¿Cuál es la proyección de negocios en el país?

Nuestro plan aspira a crecer 10 veces el volumen actual en los próximos 5 años. Para dar un ejemplo, Allegra procesa el sistema de pago y monitoreo de fraude de Easy Taxi, que comenzó en junio del año pasado y que en los primeros meses estaba por debajo de las 1.000 transacciones por mes.

Hoy se procesan más de 1.500 transacciones diarias, esto es un claro ejemplo de cómo el consumidor adopta este tipo de plataformás y modelo transaccional.

¿Cuál sería el costo de implantar esta tecnología?

Si bien no podemos revelar estrategias que estamos llevando adelante con nuestros aliados, sí podemos decir que el objetivo es la eliminación de los costos de implementación, llevando los mismos a un valor transaccional que esperamos esté en un 40 por ciento por debajo de los costos actuales.

Este ahorro, sumado al incremento de las ventas que claramente está generando el comercio electrónico, representa un gran beneficio para todos los comerciantes.

¿CÓMO SUPERAR LAS BARRERAS?

Es el gran desafío y, en este sentido, hemos propuesto estrategias y modelos comerciales que tienden a la reducción de los costos o al incentivo de uso de medios electrónicos. Trabajamos de la mano con la Asobancaria, en sus iniciativas de promover la bancarización, el uso de los medios electrónicos y la reducción de los costos financieros. Esto determina la velocidad para eliminar las barreras del comercio y de los consumidores.

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