‘La tecnología es nuestro gran reto’

Este miércoles comienza la Vitrina Turística de Anato, donde se mostrarán las tendencias en planes y paquetes turísticos que se venderán. Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, habló con Portafolio sobre el evento.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 24 de 2015
2015-02-24 04:13 a.m.

Este miércoles dará comienzo la Vitrina Turística de Anato 2015, que termina el viernes. Según le explicó a Portafolio Paula Cortés Calle, presidenta del gremio, en ella se efectuarán unos 30.000 contactos comerciales que generarán más de 150 millones de dólares en negocios.

Entre los invitados especiales se destaca Puerto Rico, destino que fue visitado en el 2014 al menos por 13.000 colombianos. Actualmente, hay cinco frecuencias semanales desde Colombia, con 600 sillas disponibles, según anotó la presidenta.

¿Qué encontraremos en la Vitrina Turística?

Serán tres días de feria, con más de 1.040 expositores, un crecimiento de un 5 por ciento en área. El 60 por ciento de esta área será muestra internacional y el 40 por ciento, nacional. Estarán presentes todos los departamentos y 30 países.

¿Qué novedades hay?

Vamos a tener novedades en cuanto al tema tecnológico. Muchas empresas de tecnología van a prestar sus servicios a todos los que se reúnen en esta feria.

También, estarán presentes cadenas hoteleras que por primera vez están participando en la Vitrina Turísitica: NH, Attom, W Hoteles, Holiday Inn y GHL.

¿Cuánto se han incrementado las ventas de las agencias de viaje?

Hemos crecido en ventas de boletos en un 7,9 por ciento. Vendimos 1.800 millones de dólares y tenemos un crecimiento en lo que son las agencias de viaje. Es un buen momento para el país y para las agencias. Además, podemos conseguir muy buenas tarifas para la próxima temporada de vacaciones.

¿Los negocios ‘on line’ han afectado a las ventas de las agencias físicas?

Las agencias siguen siendo el 60 por ciento de la venta directa de las aerolíneas. Aún son el principal canal de distribución.

Hoy día, contamos con 5.148 agencias de viajes y tenemos un crecimiento importante en los últimos años. El mito de que las agencias de viajes se iban a acabar, no se cumple en Colombia. Las agencias tienen un mix entre lo presencial y lo virtual. Haciéndolas así más versátiles.

¿Cuántos negocios se pronostica que se generen durante estos días?

Más de 30.000 contactos comerciales, en un estimado de 150 millones de dólares en el año.

¿Cómo repercute económicamente esta Vitrina en la ciudad de Bogotá?

Para Bogotá es muy importante la realización de este evento en la ciudad. Le genera ingresos, no solo por los visitantes, sino por todo lo que tiene que ver con el marco de la Vitrina (alojamientos, traslados etc...). Estimamos que se generen aproximadamente 9,7 millones de dólares durante estos tres, cuatro o cinco días que permanecerán.

¿Cómo se va a beneficiar el turismo con la República Dominicana tras la retirada de la visa?

Va a crecer mucho el turismo. Los viajes se incrementarán tras la eliminación de la visa con un destino tan importante y potencial como República Dominicana.

¿Cuál sigue siendo la preferencia nacional e internacional del colombiano a la hora de viajar?

Internacionalmente, Estados Unidos (Disney World), y los destinos colombianos, San Andrés y Cartagena.

¿Qué tanto queda por hacer en el tema de agencias de viajes en Colombia?

Al país le queda aún mucho por crecer. Ahora estamos en un momento de boom tecnológico y en este tema hay que estar a la vanguardia. Este es nuestro gran reto como agencias de viajes.

También nos falta infraestructura y consolidar paquetes turísticos. Nos compete un trabajo importante en cada uno de los lugares que queremos resaltar a nivel nacional e internacional.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado