Tecnología y petróleo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 12 de 2014
2014-11-12 01:32 a.m.

Tanto la tecnología como los hidrocarburos fósiles (petróleo y gas) son activos de alto valor estratégico para cualquier sociedad o nación en particular. La tecnología, en forma de productos, procesos y conocimientos, es tan antigua como el hombre y tiene un amplio espectro de aplicación, que abarca desde soluciones para la mejor calidad de vida de las personas.

La importancia estratégica del petróleo en los tiempos modernos radica en sus usos civiles. La mayoría de las naciones dependen en gran medida del petróleo y el gas. Y si bien la tecnología para su utilización está ampliamente desarrollada y se encuentra globalizada, la tecnología para la búsqueda, extracción y refinación de petróleo está mucho menos difundida. De ello se desprende que no solo el recurso físico (los barriles); sino también la tecnología necesaria para la exploración, producción y refinación de petróleo y gas; y el talento humano especializado y capaz de administrar esas tecnología, son de altísimo valor. Estos tres elementos son de gran influencia geopolítica y contar con ellos es una ventaja.

A pesar de su valor estratégico, el nivel de entendimiento y apreciación por la tecnología petrolera son relativamente limitados en nuestro país y en muchos otros. Claramente, algunas de las posiciones sobre tecnología petrolera que se han consolidado en nuestra sociedad carecen de sólidos fundamentos científicos y no están basadas en datos verificables y repetibles; o en modelos ajustados y validados. Y son frecuentes las imprecisiones que se publican en medios de comunicación escritos, digitales y audiovisuales. Esto no ayuda al análisis desapasionado de temas tan importante y necesarios para nuestro país y nuestras regiones, como son la exploración, extracción y aprovechamiento del petróleo.

Es deber del gremio energético contribuir a llenar estos vacíos. Esta columna, que escribiré con alguna periodicidad, tiene como propósitos ilustrar sobre algunas tecnologías de la industria del petróleo; y aportar una visión muy personal sobre su importancia estratégica y su relación con el entorno.
Andrés Eduardo Mantilla Zárate
Director Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol


 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado