Telecomunicaciones sostenibles apuestan por un mundo mejor

Uno de los mayores problemas ecológicos es el crecimiento de la huella de carbono.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 16 de 2013
2013-04-16 04:14 p.m.

Cada actividad que los seres humanos hacen deja una marca en el planeta, de forma positiva o negativa.

El ritmo en el que se está avanzando y el estilo de vida que se tiene generan un impacto en el entorno que nos rodea, enfrentamos a cambios extremos que el planeta está sufriendo, incluyendo el ambiental. La sociedad debe reflexionar sobre sus prioridades y sobre cómo organizaciones y personas pueden contribuir creando y mejorando sus hábitos.

Alcatel-Lucent, como actor principal del sector de las telecomunicaciones, busca ayudar a minimizar los  problemas como el del cambio climático en el  mundo y contribuye creando soluciones de alto impacto y sostenibles en el tiempo.

El concepto de huella de carbono está tomando fuerza a nivel mundial porque es una forma efectiva de determinar cuánto CO2 genera una persona o una empresa. Este es uno de los elementos que está transformando el clima y ocasionando consecuencias sobre los ecosistemas, los organismos y la vida en general.

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones es uno de los que más puede contribuir a disminuir esa huella.

De forma directa, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) son responsables solo del 2% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el uso adecuado de estas tecnologías puede contribuir a reducir las emisiones en un 15% de aquí al 2020. Es posible lograr una reducción importante en la huella de carbono mediante la optimización del transporte, un uso más eficiente de la electricidad y hasta los hábitos de consumo y entretenimiento. ¿Cómo puede ayudar la tecnología al respecto?

Una red eléctrica inteligente

Sistemas de transporte automatizados

Edificios y ciudades inteligentes

Teletrabajo, telemedicina y tele-educación

Gobierno digital

Uno de los mayores ejemplos es lo que puede suceder con una red eléctrica inteligente que tenga innovación ‘verde’. Para los operadores de redes de comunicación, la energía representa entre el 7% y el 20% de sus costos totales, por lo que una red optimizada que disminuya el consumo no solo traerá beneficios ecológicos sino también económicos.

En Alcatel-Lucent, todas nuestras operaciones asumen la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad como una forma no sólo de reducir nuestra propia huella de carbono, sino de ayudar a los clientes a asumir sus propios retos ambientales.

La estrategia asumida tiene tres postulados:

1. Desarrollar redes eco-sostenibles, mediante la creación de productos, servicios y

soluciones que formen parte de redes de comunicación de bajo impacto ambiental.

2. Habilitar una economía de baja emisión de carbono ayudando a las empresas

y consumidores a reducir sus impacto ambiental con aplicaciones y soluciones

innovadoras.

3. Reducir nuestra huella de carbono en un 50% para el 2020, a partir de las emisiones

que generábamos en el 2008. A diciembre del 2012 hemos reducido nuestra huella de carbono en 29%.

En los Laboratorios Bell (Bell Labs) de Alcatel-Lucent, los científicos trabajan para el cumplimiento de estos objetivos. Asimismo, Bell Labs es fundador del consorcio GreenTouch cuya misión es hacer que las redes de comunicaciones sean hasta mil veces más eficientes en el consumo de energía de lo que son actualmente. Eso significará poder proveer de energía a las redes de comunicación del mundo -incluyendo Internet- durante tres años, utilizando la misma cantidad de energía que se requiere hoy para su operación diaria.

Es un compromiso y se está trabajando en ello. Con la ayuda de los más de 58 miembros de GreenTouch en 23 países, que incluye a operadores de redes, universidades, gobiernos y diversas corporaciones a nivel mundial, se logrará reducir la huella de carbono. Es el esfuerzo común el que trae un verdadero cambio.

Por

Marco Malfavon.

Director de Comunicaciones de Alcatel-Lucent para América Latina y Caribe.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado