‘Al terminar el año habremos anunciado 10 hoteles'

Carlson Rezidor espera llegar a 20 hoteles en los siguientes cinco años, según aseguró Javier Rosenberg, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de la cadena hotelera. Asimismo, la compañía proyecta anunciar próximamente dos hoteles Park Inn by Radisson en Colombia.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
octubre 22 de 2015
2015-10-22 02:45 a.m.

El país se ha convertido en un territorio de oportunidades para Carlson Rezidor. En pleno desarrollo y expansión por Latinoamérica, la cadena hotelera hace nuevos anuncios y pone su foco en Colombia, Chile, Brasil y México, según explicó a Portafolio Javier Rosenberg, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de la compañía.

¿Cuántos hoteles han anunciado y qué nuevos proyectos esperan para Colombia?

Tenemos dos hoteles operando y hemos anunciado, además, otros dos hoteles Radisson Red, que abrirán a principios del año que viene, y otros dos Radisson Blue –uno de ellos abrirá el próximo año y otro antes de finalizar el 2017–.

De momento, entre operación y hoteles en desarrollo, son 6, aunque también estamos estudiando diversos proyectos a través de otras marcas, donde esperamos anunciar dos hoteles Park Inn by Radisson también en Colombia. De aquí a finalizar el año, habremos anunciado un total de 10 hoteles entre operaciones y desarrollo.

¿Cuánto factura la compañía al año?

Por encima de los siete mil millones de dólares.

¿Cómo está llegando a Colombia Carlson Rezidor?

En general, no somos inversores en bienes raíces. Trabajamos bajo un modelo de management o bajo franquicias.

Si es cierto que en algunos casos podemos contribuir, de alguna forma, a la inversión del activo, pero nunca como desarrolladores ni propietarios.

Es una evolución que uno ve en el mundo hotelero, lo cual ha cambiado mucho en los últimos 20 a 30 años.

Todo el tema de inversiones en bienes raíces se ha profesionalizado y, hoy día, hay inversores, fondos de inversión, etc. Actualmente las compañías hoteleras no son, necesariamente, las que invierten en bienes raíces.

Hasta ahora, nuestro modelo en Colombia es de franquicia, lo cual no quita que exploremos otras oportunidades.

¿A qué ciudades y segmentos le están apostando en Colombia?

Depende de la marca. Cada una de ellas juega un rol diferente y tiene un lugar distinto. Obviamente, las marcas de alta gama: Radisson Blue o Radisson, suelen ser en destinos y ciudades importantes, como es el caso de Bogotá, Cartagena, Santa Marta...

A medida que uno va hacia otras marcas, por ejemplo Park Inn, son hoteles más pequeños, de segmento más bajo y son normalmente para poblaciones más pequeñas del interior de Colombia.

¿Cuál es el segmento que más van a desarrollar en el país?

Vemos muchas oportunidades en las grandes ciudades con las marcas de alta gama, pero donde más oportunidades se ven en cuanto a número de hoteles es en el interior del país. Ahí es donde vemos posibilidades de crecer con 6 a 10 hoteles en los próximos 3 o 4 años.

¿En cuánto está la ocupación?

Depende de la ciudad, cada destino es diferente. El promedio para Bogotá es un 67 por ciento, aproximadamente. Esta se ha visto caída por la llegada de nuevos productos y oferta. En el caso de Cartagena, hay muy buena ocupación, dependiendo también de la época.

¿Cuántos hoteles proyectan de aquí a 2020?

Esperaríamos tener en Colombia 20 hoteles.

Latinoamérica ha sido una región de mucho crecimiento para nosotros en este año. Justamente abrimos una oficina en Miami y duplicamos el equipo que está dedicado a la región, por las proyecciones del crecimiento actual y el que vendrá en los próximos años.

Norteamérica tiene hoy día un mayor crecimiento a nivel absoluto, pero a nivel porcentual, el de Latinoamérica, este año, lo va a sobrepasar.

¿En qué países se van a enfocar más?

Colombia, Chile, Brasil y México. Son países donde la hotelería tiene proyectado un crecimiento en próximos años y tienen un compromiso hacia el turismo, tanto corporativo como vacacional.

En el caso de Colombia, claramente el país ha hecho mucho esfuerzo para facilitar el crecimiento del turismo, a través de incentivos para fomentar los proyectos hoteleros, así como inversiones de infraestructura, aeropuertos y promoción.

RESULTADOS Y FUTUROS PROYECTOS

Referente a los resultados, el grupo contó en el último año fiscal con 57 aperturas, 84 incorporaciones e ingresos en todo el sistema de 7,8 millones de dólares, representando un 4% de incremento comparado con el año anterior.

“Fue un año exitoso y emocionante con un tremendo crecimiento, impulso en el desarrollo, incremento de ingresos y el lanzamiento de dos nuevas marcas” declaró David P. Berg, Chief Operating Officer de Carlson Rezidor.

“Junto con nuestros socios estamos creciendo y reforzando nuestro portafolio y los resultados del 2014 son una evidencia de eso”.

El número de nuevas habitaciones abiertas por el grupo creció un 16% comparado con el año anterior y un 64% de las mismas se localizan en mercados emergentes, un foco clave para Carlson Rezidor.

La red de futuros proyectos globales del grupo se mantiene fuerte con sus mayores oportunidades en África, India, Rusia y Turquía.

La cadena hotelera lanzó en 2014 dos nuevas marcas: Por un lado, Quorvus Collection y la marca Radisson Red, la cual selló la entrada del grupo a la categoría ‘lifestyle’ y dio a conocer sus primeras propiedades.

Inmaculada Iglesias

@Inmaculada_ES

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